ventajas economicas y politicas de los mestizos , zambos y mulatos
Respuestas a la pregunta
Explicación:
- MESTIZOS
El mestizaje ha jugado un papel muy importante en la historia humana desde tiempos ancestrales, como una fuente de variabilidad genética y enriquecimiento cultural, aunque a menudo sea consecuencia de dinámicas históricas traumáticas, como las conquistas imperiales o las migraciones masivas
2. ZAMBOS
En varias regiones de América, los cambios demográficos fueron drásticos después de 1542 y, más tarde, debido al comercio de esclavos (práctica común en tiempos del Renacimiento en Europa), se propició que en algunas regiones consideradas colonias se encontraran personas de culturas y características genéticas distintas; esta interacción social pronto terminó en uniones entre personas de distintas razas.[2]
Bajo el sistema de castas existente en la América hispana de la Colonia, el término zambo originalmente se aplicaba a los hijos de una persona africana y una amerindia, o a los hijos de dos zambos. Durante este periodo existían otros términos que denotaban el porcentaje mayor o menor de los zambos: es el caso del término «cambujo», que se refería a los descendientes de un zambo y un amerindio. Actualmente, zambo se utiliza para hacer referencia a todas las personas con una cantidad significativa de ancestros africanos y amerindios.
Un censo realizado en 1610 en la Villa Imperial de Potosí, da cuenta que entre los 160 000 pobladores, se encontraron "6 000 negros,mulatos y zambos de entreambos sexos".[3]
Este mestizaje es muy frecuente en el Brasil (particularmente en Pará, Amapá, Bahía y Maranhão), la región costera de Ecuador (Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Manabí), Venezuela y Panamá. En la costa caribeña de Centroamérica, grupos específicos son conocidos como garífunas o misquitos.[4]
En Argentina, Paraguay y Uruguay la cantidad de elementos que podrían considerarse zambos puros es muy baja, ya que la mayoría ha desaparecido al producirse el mestizaje con indígenas, con blancos o con mestizos; sin embargo, en los estratos sociales bajos es frecuente encontrar gente con rasgos tipo zambo. En Argentina, la población zamba se concentró principalmente en la provincia de Santiago del Estero, donde se encontraba la escasa población negra.
En Chile, los zambos se dieron en la Región de Atacama, donde radicaron los pocos negros que vivían en Chile, principalmente en la zona central, y que, al abolirse la esclavitud alrededor de 1820, emigraron hacia el norte en busca de mejores perspectivas económicas, por cuanto al ser libres dejaron de ser atractivos para los hacendados y terratenientes, pues el hecho de que los negros fueran libres significaba que había que pagarles, aumentando los costos de producción, situación que los hacendados y terratenientes de la zona central no podían permitirse, considerando que, a consecuencia de la Guerra de Independencia, la economía chilena estaba casi destruida, y la agricultura en ruinas. Todo ello significó que una gran masa de negros libertos quedara desocupada, y, de esta masa, muchos emigraron al norte, donde además del clima benigno, el incipiente negocio minero estaba ávido de mano de obra, ojalá fuerte y de bajo costo. Esa masa emigrada al norte se mezcló con los indígenas locales, de cuyas uniones surgió una cantidad importante de zambos. Es importante señalar que durante la colonia, la zona de Atacama-Copiapó era una de las zonas chilenas con índices más bajos de población, y dentro de esta escasez era aún más escasa la presencia blanca española; por ello, hoy en día es muy fácil ver en la ciudad de Copiapó personas con rasgos zambos, resultado de la fusión afroindígena.
En el Pacífico costarricense y colombiano existe una considerable población mestizada de negros y amerindios, si bien el componente negro parece ser menos importante, y existe además cierta mezcla española.
Los amerindios, en su mayor parte, también acosados por el sistema social de los colonizadores europeos, fueron comprensivos con los esclavos escapados, a los que proporcionaron cobijo y alimento, y cuyos hijos pudieron unirse con los descendientes de los indígenas. Tal es el caso del conocido como "Reino Zambo de Esmeraldas", en el norte de Ecuador.[5] En dos ocasiones, grupos de esclavos negros embarcados en naves españolas lograron escapar y encontraron refugio en las poblaciones indígenas de la zona, adoptando sus costumbres e integrándose socialmente.[6]
3.MULATOS
De modo que los privilegios siempre eran solamente para los de sangre pura; es decir hijos de matrimonios entre españoles, por lo que esta sociedad se basó en una ideología blanca.