Resolver las «preguntas de la imagen 1» y de la «imagen 2 graficar e investigar»
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hola
Si una persona va por el campo y ve 123 ovejas, en su cabeza está esa idea, ese número. ¿Cómo lo escribe? si fuese un romano antiguo pondría este numeral: CXXIII, si soy yo pondría este numeral: 123, con esta sucesión de cifras.
Por lo tanto:
Un número es una idea que tenemos en la mente.
Un numeral es un símbolo o nombre que usamos para un número, como 123 o ciento veintitrés, es decir, es la manera en que escribimos el número, con palabras o con cifras.
Los Sistemas de Numeración:
Un Sistema de Numeración es un conjunto de símbolos (cifras, letras, etc.) que mediante una serie de reglas sirve para representar cualquier número.
A lo largo de la historia se han utilizado muchos sistemas de numeración distintos en cada zona o lugar del mundo.
Los primeros eran bastante simples: marcas en la roca, en un tronco, rayas en la arena… Poco a poco fueron evolucionando, creándose sistemas que utilizaban distintos signos para expresar distintas cantidades.
- LOS PRIMEROS SISTEMAS: ADITIVOS (o SUMATIVOS). Los primeros sistemas utilizaban signos que sumaban cantidades. Al principio estos sistemas eran válidos, pero tenían un problema, para escribir ciertas cantidades, eran muy trabajosos y salían números bastante grandes.
- LOS SISTEMAS EVOLUCIONAN: HÍBRIDOS. En ellos, se utilizan signos que se van sumando, pero para no repetirlos mucho, se multiplican con otro signo. Se ahorra espacio y trabajo pero se aumenta la complejidad.
- LOS SISTEMAS CON MENOS SIGNOS PERO CON MÁS POSIBILIDADES: POSICIONALES. Ahora, se pueden escribir números de cantidades muy grandes o con cifras muy altas de forma más rápida, pero, para ello, hay que saber utilizarlo de forma precisa, pues un pequeño error en el lugar de una cifra hace que todo el número sea incorrecto. Nuestro sistema de numeración es posicional.
CADA SISTEMA DE NUMERACIÓN PUEDE TENER UNA BASE NUMÉRICA DISTINTA.
Nuestro sistema es de base 10 (tiene 10 cifras y los números se agrupan en órdenes de diez en diez). Es el oficial en el mundo entero.
Otras bases son:
Base 60: SEXAGESIMAL. Se desarrolló en Mesopotamia y Sumeria (según los datos oficiales) y es muy utilizado en geometría y trigonometría (en círculos y circunferencias, en ángulos, para medir la esfera del planeta Tierra…) También en el sistema horario (horas, minutos y segundos).
Base 2: BINARIO. Es el más básico de todos, y para muchos expertos, es la base del funcionamiento del Universo. Hoy día es la base de todos los sistemas informáticos (ordenadores, móviles…), e incluso cuando apagamos o encendemos cualquier interruptor. Solo tiene dos cifras, el 0 y el 1.
Base 5. Se podría asociar con los dedos de una sola mano. El sistema de numeración romano lo utilizaba para combinar el de base 10.
Base 12. Apenas se utiliza, pero tendría algunas ventajas, pues el 12 tiene más divisores que el 10. En muchos casos se agrupan las unidades por docenas y medias docenas: huevos, botellas…
Base 20. Utilizado principalmente por LOS MAYAS. Tiene su lógica, pues en realidad tenemos 20 dedos. Con solo 2 símbolos y el 0, consiguieron establecer un sistema numérico infinito. Es un sistema de numeración posicional, los símbolos adquieren un valor según la posición en que se encuentren.
Hay otros importantes sistemas de numeración:
La numeración EGIPCIA evolucionó durante siglos. Según la época que estudiemos, encontramos variaciones importantes en su sistema de numeración. Los egipcios desarrollaron 3 sistemas principales de escritura (para textos y para números): Jeroglífica, Hierática y Demótica.
El sistema de numeración de VARILLAS fue muy usado en China durante cientos de años. Cada varilla (raya) representa una unidad. Al llegar a 5, se representa con una varilla perpendicular a las anteriores.