Reseña histórica destacando datos importantes, historias de la Cantonización de Manta.
Respuestas a la pregunta
Esta tierra hermosa, prolífica; lugar del que han brotado verdaderos ejemplos de patriotismo y libertad, tuvo que esperar 535 años desde su fundación hasta su cantonización. Aún cuando tenía una dinámica mercantil constante, y muchos de sus habitantes eran prósperos empresarios exportadores, en 1908 Manta era una agradable y pequeña urbe que poseía solo tres ejes viales importantes.
Después de terminada la Primera Guerra Mundial aparecieron inversionistas europeos que dejaron su continente, al mismo tiempo que se veían visos de ciudad con ribetes de modernidad, nuevos edificios, almacenes con perchas y vitrinas.
Resumen del 4 de Noviembre de 1922, Cantonización de Manta
En 1912 se conformó un comité para lograr la cantonización de Manta, que hasta tanto dependía de la jurisdicción de Montecristi. Se elaboró un petitorio al congreso de la época, que negó la solicitud.
Ya en 1919, se empieza a llamar al lugar con el título de "Ciudad de Manta", otorgándole un adjetivo que describía el claro avance urbanístico.
Más tarde, en julio de 1922 se integra nuevamente un comité, el 30 de agosto del mismo año llega un proyecto a la cámara de diputados que dio su visto bueno el 7 de septiembre de 1922 de inmediato pasó al cenado que aprueba cantonización de la urbe porteña y una semana mas tarde el entonces presidente de Ecuador, José Tamayo pone el ejecútese con el que un 21 de septiembre de 1922 Manta es ascendido a la categoría de Cantón.