Qué ideas defendió Belgrano en el consulado de Comercio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como ya hemos dicho, desde 1794 hasta 1810, salvo con dos interrupciones por razones de salud, trabaja sin descanso como Secretario del Consulado, alternando esta actividad específica con el periodismo, especialmente en temas políticos, económicos y educativos, en los periódicos “El Telégrafo Mercantil”, “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” y “Correo de Comercio”. Este último bajo su dirección.
Especial para El Día
En los primeros años de su actividad en el Consulado, Belgrano expone en forma teórica las líneas generales de lo que debía ser una política económica. Es aquí cuando a través de los textos de las Memorias comienza a diferenciarse de los objetivos básicos coloniales, en especial a lo referido al monocultivo en América, impulsando una agricultura planificada y con fines industriales. Propicia la protección de los productos manufacturados ya existentes y sugiriendo algunos nuevos.
En las Memorias de 1795 plantea la enseñanza para la agricultura y la creación de un fondo de ayuda a los trabajadores de la tierra. Refiriéndose a la agricultura dice: “Ella ha de ser la que nos ha de proporcionar todas nuestras comodidades… haciendo igualmente la suya la Metrópoli, a quien en recompensa de la seguridad que nos franquea deberemos presentarle todas nuestras materias primas para que nos las de manufacturadas y prontas a nuestro servicio. Constituyéndonos labradores y que la Península sea la industriosa”.
En la Memoria de 1797 se muestra claramente proteccionista de la promoción y compra de determinados productos por el Estado. Es en este año que surgen las propuestas de emprendimientos industriales con la fabricación de cables y lonas a partir del cultivo de lino y cáñamo, pero su iniciativa fracasó por la falta de apoyo oficial y privado.
Otra de las iniciativas de Belgrano fue la institución de premios para impulsar los adelantos científicos y técnicos. A partir de 1798 se destinan fondos para ser repartidos entre quienes introdujeran nuevos cultivos, forestaran, combatieran la polilla de los cueros y los perros cimarrones.
Explicación:
PERDON NOSE SI ESTA BIEN¡¡ PERO ESPERO QUE TE SIRVA¡
ATT:DULCI