Filosofía, pregunta formulada por carmen9825, hace 18 horas

¿Qué hechos evolutivos de carácter biológico marcan la trayectoria de los homínidos? Explica, además, su importancia y sus consecuencias para la supervivencia de las especies antropomórficas que nos precedieron? ¿Qué relación guardan estos hechos evolutivos descritos con el proceso de hominización?

Respuestas a la pregunta

Contestado por inesmrt99
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Se conoce como hominización, es decir, las diversas modificaciones corporales y cerebrales que dieron lugar a la aparición de la inteligencia, capacidad propia de las dos subespecies sapiens, que posibilitará elpensamiento y la creación cultural.

Entre estas transformaciones, fue esencial el bipedismo que permitió que ese
incipiente humano caminara erguido. Este hecho es esencial en la explicación
evolutiva pues posibilitó la liberación de las manos y, de esta forma, las convirtió en una poderosa herramienta capaz de aprehender objetos y de fabricar
herramientas.

Otras modificaciones corporales, como el descenso de la laringe, un mayor desarrollo de las cuerdas vocales y de zonas del cerebro que coordinan la capacidad simbólica propiciaron la capacidad de comunicación, el lenguaje.

Este hecho,
revolucionario, supuso, entre otros avances, un refuerzo de los lazos sociales y familiares.

El descubrimiento del fuego, su fabricación y su empleo, implicó, también, un refuerzo del proceso de hominización pues proporcionó protección
contra posibles ataques, contra el frío y una mayor salubridad de los alimentos.

Cuando aparece la inteligencia, cesa la hominización y comienza lo que se co-
noce con el nombre de humanización.
No obstante, la aparición de esta capacidad humana sigue siendo una cuestión
sin resolver por la ciencia, por lo que, desde el punto de vista filosófico, ofre-
ce un posible e interesante punto de encuentro entre posturas creacionistas
y evolucionistas.
• Si la inteligencia es producto de un proceso puramente evolutivo, estaría-
mos ante un evolucionismo de corte materialista que anularía todo senti-
do trascendente de la existencia humana.

*Si la inteligencia, el entendimiento, es material, el alma no tendría existen-
cia de tenerla, perecería con el cuerpo*de esta manera, la inmortalidad del
alma carecería de sentido y el objeto de la religión quedaría desacreditado para
siempre.

La aparición gradual de la inteligencia no está científicamente demostrada y,
si lo fuera, nos encontraríamos en una situación aún más difícil de explicar:
tener que dar respuesta a por qué ese hecho no se ha producido en otros seres.
Científicos tan prestigiosos como John Eccles (1903-1997), neurofisiólogo y pre-
mio Nobel de medicina, sostienen posturas más conciliadoras con las tesis creacionistas.

Para Eccles, la inteligencia no es resultado de un proceso evolutivo de
la materia sino más bien una facultad de carácter inmaterial propia de los seres hu-
manos. Esta inmaterialidad abre paso a una visión trascendente del ser humano.
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