Que facilito el contacto entre los imperios europeos y los territorios de Asia, Africa y America
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El proceso de colonización en Asia, África y América, contribuye al fortalecimiento de la burguesía europea
A finales del siglo XV los avances en la navegación, la necesidad de expandir las rutas comerciales y el patrocinio de la burguesía europea confluyeron favorablemente para que se produjesen los viajes de descubrimientos que impulsaron la colonización europea en Asia, África y América.
En el tema que estamos presentando se aborda el proceso de colonización en estos tres continentes, los métodos de explotación colonial utilizados por la burguesía europea y sus consecuencias para los colonizadores y los pueblos colonizados. Refleja una visión tercermundista de cómo quedó interrumpido el desarrollo lógico que llevaban estos pueblos resultado de la injerencia europea, dando lugar al subdesarrollo.
El proceso de colonización de América
Al indagar en el pasado americano (etapa precolombina) encontramos diferencias notables entre las culturas establecidas en el continente. A nuestro juicio esta diferenciación es muy importante, ya que los colonizadores ingleses hallaron grupos indígenas pequeños y aislados en un vasto territorio y en un estado de civilización sumamente bajo, lo que facilitó que fueran aniquilados o expulsados hacia el interior. Además, por razones que veremos más adelante, no fueron empleados como fuerza de trabajo. Por el contrario, los españoles encontraron poblaciones indígenas más numerosas. En México, Centroamérica y Perú existían culturas de un alto nivel de desarrollo: aztecas, mayas e incas. Estos conquistadores sustituyeron a los antiguos monarcas indígenas, cambiaron los dioses, pero continuaron utilizando instituciones, cultivos y explotaciones mineras que ya existían en el mundo precolombino (2).
No se puede pasar por alto en este análisis la situación de los principales países que se lanzaron a la conquista y colonización del Nuevo Mundo: España, Portugal, Inglaterra y Francia. A fines del siglo XV e inicios del XVI, los dos primeros dependían económicamente de Europa y a pesar del surgimiento de sus imperios coloniales, continuaron siendo dependientes. Para J. Stanley y Bárbara Stein, "Este anómalo status de colonia e imperio determinó la historia de los países ibéricos y de sus posesiones coloniales. Condicionó la sociedad, la economía y la política colonizadora y también el curso de la historia latinoamericana hasta los tiempos modernos" (3).
Sin lugar a dudas, los procesos de colonización fueron diferentes. En Hispanoamérica se cumplió un proceso de hibridación, de mestizaje de etnias, culturas, modo de producción y organización social; mientras que en las colonias inglesas de Norteamérica la colonización tuvo la característica de un trasplante de los modos de ser, producir, vivir y sentir de la sociedad inglesa y las circunstancia de una evolución que excluía la incorporación de etnias indígenas.
En el caso de Hispanoamérica, la empresa de conquista y colonización tuvo un carácter mercantil, pero en ella jugó un papel decisivo la corona española. Nobles endeudados, segundones y expresidiarios viajaron a América con el afán de enriquecerse y regresar a España, no de trabajar. Además, encontraron oro, plata y la fuerza de trabajo necesaria para explotar las minas y enriquecerse rápidamente. Al respecto señaló José Carlos Mariátegui "El español no tenía las condiciones de colonización del anglosajón. La creación de los Estados Unidos se presenta como la obra del pionero"... Más adelante agrega que el colonizador español... "en vez de establecerse en los campos se estableció en las minas, tenía la psicología (sic.) del buscador de oro." (6).
En poco tiempo y por las mismas condiciones de las colonias, en la mayor parte de América, la minería dejó de ser la actividad fundamental, ocupando este lugar la agropecuaria, sobre la base de grandes plantaciones monoproductoras y haciendas ganaderas, en función del mercado europeo. Se establecieron relaciones de producción precapitalistas primero el indio y después el negro esclavo constituyeron la fuerza de trabajo fundamental de estas colonias, que contribuyeron a la acumulación originaria del capital en Europa. España controló con mano fuerte a sus colonias, estableció un férreo monopolio comercial, pero solo fue puente de las riquezas extraídas de las colonias hacia Europa.
Explicación:
esto es un poco de la historia