Que aprendemos de caral.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
02/03/2020por Ana Duék
CaralFoto: Viajes ecológicos
Cuando pensamos en el Perú y las civilizaciones antiguas, recordamos de inmediato a los incas, Machu Picchu y el Valle Sagrado. Olvidamos que, antes de los incas, muchas otras civilizaciones precolombinas habitaban la región y dejaron sus marcas, su legado y también sus ruinas. Ya había visitado Perú en 2016 y, en su capital, descubrí la existencia de las culturas Ichma y Lima. Pero no tenía idea de que, a solo 200 km de distancia, vivía la civilización más antigua descubierta en América hasta ahora: Caral.
La Zona Arqueológica de Caral, ubicada en el distrito peruano de Supe, entre los Andes y el Océano Pacífico, fue encontrada en 1994 por la arqueóloga y antropóloga peruana Dra. Ruth Shady Solís y el descubrimiento cambió la historia. Hasta entonces, se creía que las Américas no tenían civilizaciones tan antiguas como la India o el Medio Oriente. Pero los Carales vivieron allí hace 5.000 años, en 3.000 aC, al mismo tiempo que, en Egipto, se construyó la pirámide de Giza.
Caral
Foto: Viajes ecológicos
La visita a Caral es más impactante para la historia misma que para los edificios y las ruinas. Pero vale la pena sentir la energía de estar en el lugar donde vivía la civilización más antigua de nuestro continente. Puedes ir a Caral en un viaje de ida y vuelta desde Lima (es un viaje de casi cuatro horas) o dormir en Supe. Hay pocas opciones de alojamiento allí, por lo que, dependiendo de su tiempo y disposición (¡también financiero!), Vale la pena considerar uno de los tours de varios días . Hicimos nuestro itinerario con Viajes Pacífico y lo recomiendo!
Visitando Caral
La ciudad santa abre todos los días a las 9 a.m. Vale la pena llegar lo antes posible y traer un sombrero y protector solar, ya que el lugar está en un desierto, completamente desprotegido. La infraestructura allí es mínima, ¡pero tiene un buen baño y una tienda, por supuesto! Tome su agua y un refrigerio porque no hay nada demasiado cerca.
Caral
Foto: Viajes ecológicos
La visita dura alrededor de 1h30, 2h. Dependerá de la guía y la disposición del grupo. Puede visitar Caral solo, pero perderá toda la información que podría aprender de una guía. Mi recomendación es: ¡contrata un guía local! Nuestro guía, el increíble Dino, nos dijo que esta es una práctica que todavía están luchando por alentar. Los guías comunitarios de Caral se esfuerzan por aprender y mejorar el servicio porque entienden que existe un enorme potencial turístico allí, pero aún queda la cuestión de no hablar otro idioma. Incluso yendo con una compañía de turismo, es costumbre que llamen a un guía allí, que sabe mucho más sobre toda la historia. Si la empresa que contrató no indica una, vale la pena cuestionarse y comprender por qué.
Caral
Dino fue nuestro guía local en Caral | Foto: Viajes ecológicos
Los carales
La ciudad sagrada de Caral, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2009 , era en realidad el centro administrativo de una civilización con 19 asentamientos. La evidencia arqueológica muestra que existía una sociedad organizada jerárquicamente, con la figura de un líder, y una ciudad diseñada y planificada. La investigación arqueológica que comenzó en 1994, continúa hoy. Los trabajos de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), que abarca 626 hectáreas, implican la investigación, conservación y difusión de los valores sociales y culturales de la gente de Caral y también tienen como objetivo fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de Supe, Barranca y la región. .
En el área de la capital, Caral, había 6 estructuras piramidales construidas con piedras y madera, que serían edificios públicos, y recuerdan más a los edificios mayas que a los incas. También había anfiteatros, plazas públicas y residencias de nobles, separadas de las de los empleados. Los descubrimientos arqueológicos, que incluyeron herramientas e instrumentos musicales, permitieron identificar que los carales eran religiosos, expertos en matemáticas, geometría y astronomía, tenían fiestas con música y ya podían medir el tiempo con la sombra de las piedras.
Cómo llegar a Caral:
Como dije, en Lima hay tours hacia y desde Caral . Reserve un día entero para en
Otras preguntas