Biología, pregunta formulada por verdeman, hace 10 meses

hola me da fiaca y necesito un resumen de esto:A lo largo del año el Sol va variando el punto de puesta y el punto de salida. Cada uno de ellos se va desplazando a lo largo del horizonte de manera que describen un movimiento de vaivén a lo largo del año. Los extremos de este movimiento del lugar de salida y del lugar de puesta del sol conforman los puntos que astrónomos y astrónomas llaman solsticios. Ocurren en junio y diciembre (los días exactos cambian de año a año, pero en general son cercanos al 21 de cada uno de esos meses) y señalan el comienzo del invierno y el verano. Solo dos días en el año el sol sale directamente por el este y se pone directamente por el oeste, ello ocurre en marzo y septiembre (el día exacto cambia de año a año, pero está cercano al 21) y señalan el comienzo del otoño y la primavera. La altura máxima que alcanza el sol sobre el horizonte y la longitud de ese camino diario también van cambiando a lo largo del año y se relacionan con ese cambio de los puntos de salida y puesta de los que hablábamos. Por eso en diferentes épocas del año hay más o menos horas de luz. Estos cambios de las condiciones de iluminación (cantidad de horas de luz, mayor o menor inclinación de los rayos solares) afectan a la temperatura de la Tierra y son uno de los factores importantes a la hora de determinar las variaciones de las condiciones ambientales durante el año. Por eso, en la tradición astronómica occidental, solemos hablar de las “4 estaciones”, aunque esto solo tiene en cuenta los aspectos relacionados a la relación Sol-Tierra. Si solo tenemos en cuenta ese factor, cuando el Sol pasa más horas por sobre nuestro horizonte y alcanza mayor altura en el cielo estaremos en Verano (que comienza para nosotros en el solsticio de diciembre). Cuando el sol está un mínimo de horas por encima de nuestro horizonte y alcanza a mediodía la menor altura del año, estaremos en invierno (que empieza para nosotros en el solsticio de junio). En los equinoccios de marzo y septiembre comienzan para nosotros respectivamente el otoño y la primavera. En los días en los que comienzan ambas estaciones a mediodía el Sol alcanza la misma altura por sobre el horizonte. Sin embargo como en un caso salimos del verano las temperaturas van bajando progresivamente y como en el otro caso salimos del invierno las temperaturas van aumentando progresivamente. En esto juegan un rol importante la atmósfera y los océanos. Ello nos

Respuestas a la pregunta

Contestado por hernandezperla2005
4

Respuesta:

El movimiento aparente del Sol también es dependiente de la latitud a la que nos encontremos, es decir, el Sol no sigue el mismo camino por la bóveda celeste en el polo norte que en el ecuador, según nos vamos alejando del ecuador la duración de las noches y los dias va variando de manera creciente hasta que llegamos a los polos en los que existen seis meses de luz y seis meses de noche.

Por lo tanto el movimiento aparente del Sol a lo largo de la bóveda celeste depende de dos factores, la fecha y la posición del observador. La fecha (año, mes, día y hora) nos dará la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. La posición la determinará donde está situado el observador en la esfera terrestre, la daremos en longitud y latitud, la primera determina el desfase horario respecto al meridiano de Greenwich, la segunda cuan alejados estamos del ecuador.

Explicación:

espero te sirva

Otras preguntas