• Explica con tus palabras por qué la producción fabril es un estadío final de un largo proceso. ES URGENTEEEE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El primer sistema fabril británico puede decirse que ha sido la característica más evidente de la Revolución Industrial. Prefigurando como hacía el posterior desarrollo industrial, los juicios hechos sobre él determinarán en buena medida la actitud tomada respecto del sistema industrial moderno.
Hay razones para creer que la forma que asumió el desarrollo fabril en el extranjero se debió, no en pequeña medida, a la imitación, directa o indirecta, de Gran Bretaña y la legislación fabril del mundo se creó siguiendo el modelo británico. Sigue habiendo lugares en el mundo en las que las condiciones industriales parecen recordar a las que existieron aquí hace un siglo y un reciente artículo sobre las condiciones en China suena, en parte, exactamente como una cita de los libros de historia que describen el primer sistema inglés. Uno sospecha que la similitud se debe en parte a que el autor ha leído estos libros modernos de historia, pero indudablemente existe una situación más o menos paralela.
En el curso de otra línea de investigación, el escritor de este ensayo estudió una selección de los voluminosos informes parlamentarios y otra literatura de principios del siglo XIX sobre condiciones laborales. Le sorprendía el hecho de que las impresiones que obtenía de estas publicaciones eran muy distintas de las que le habían dado ciertas obras modernas sobre el primer sistema fabril, como A History of Factory Legislation de Hutchins y Harrison, y El trabajador del campo y Lord Shaftesbury, de J.L. y Barbara Hammond. Como esas obras son en la práctica las obras modernas de referencia, pensaba que era necesario un examen crítico de la evidencia principal y los debates más importantes. Este ensayo es el resultado de un intento de hacer dicho examen.
Tal vez una explicación del punto de vista de las autoridades referidas pueda encontrarse en el peso que atribuyen a las evidencias aportadas ante lo que se iba a llamar el “Comité Sadler” en 1832. El informe de este comité nos da un terrible retrato de crueldad, miseria, enfermedad y deformidad entre los niños de las fábricas y este retrato se acepta generalizadamente como auténtico. Los Hammond se refieren a este informe como “un documento clásico”. Continúan: “Es una de las principales fuentes de conocimiento de las condiciones de la vida fabril del momento. Sus páginas muestran al lector en la forma vivaz de un diálogo el tipo de vida que llevaban las víctimas del nuevo sistema”. Hutchins y Harrison los consideran como “una de las recopilaciones más valiosas de evidencias de las condiciones industriales que poseemos”.
¿Qué sabemos de este comité? Sadler estaba haciendo esfuerzos desesperados para hacer que el Parlamento aprobara su “Ley de las Diez Horas”. Cuando llegó a la segunda lectura, la Cámara decidió que debía crearse un comité para investigar la historia de las brutalidades en las fábricas, que había descrito con gran amplitud y mucha elocuencia. El propio Sadler la presidiría y se acordó que por razones de economía y conveniencia, debería llamar primero a sus testigos, después de lo cual los opositores a la proposición deberían hacer su exposición. Ejercitó la máxima energía para hacer que se completara su exposición al final de la sesión y luego, ignorando las demandas de justicia, inmediatamente publicó las evidencias “y dio al mundo tal cantidad de declaraciones ex parte y de falsedades y calumnias (…) como probablemente no se encontraron nunca antes en cualquier documento público”. En realidad, se había convertido en una cuestión de partido y era imposible un debate equilibrado.
Explicación: