Historia, pregunta formulada por anthony5000123z, hace 1 mes

en que consiste la filosofía conservacionista en esta cultura afroecuatoriano

Respuestas a la pregunta

Contestado por palaciosrudy345
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Respuesta:

en persona para estar tranquilo? ¿

Contestado por santiagoarteagamacia
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Explicación:

1. INTRODUCCIÓN

La conciencia histórica sobre las etnias y culturas, como la afro es casi nula en el Ecuador.

Según el historiador cuencano Manuel Carrasco Veintimilla, hasta el año 2010 dentro del país

el 90 % de las personas no tenían una conciencia histórica (El Comercio, 2010). Esto no ha

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variado significativamente; en el año 2016 según el escritor Franklin Barriga López, la

conciencia histórica continuaba siendo una de las problemáticas culturales que agobiaba al

Ecuador (Peñafiel, 2016). Se puede entender a partir de estas citas que por mucho tiempo la

investigación sobre la historia, sus culturas y etnias han sido descuidadas. De estas evidencias

es necesario adentrarse en una parte de la cultura afroecuatoriana.

2. DESARROLLO

Los afroecuatorianos son un grupo étnico que surge a partir de la esclavitud de sus ancestros

africanos traídos al territorio ecuatoriano en el siglo XVI. A partir de esta época hasta la

actualidad han desarrollado una cultura musical que ha enriquecido al Ecuador. Los nueve

millones de esclavos traídos al continente americano, supieron sobreponerse ante las

circunstancias y condiciones que les tocó vivir; entre ellos el navío que naufragó cargado de

cautivos al sur de la actual Esmeralda (Afroecuatoriano, 2010).

Esta teoría es la que líderes e intelectuales afroesmeraldeños han tomado como la llegada

de sus ancestros, aseverando de esta manera que en Esmeraldas no existió esclavitud. Sin

embargo, existe información confiable de la cual se puede inferir que entre el siglo XVIII y

XIX llegaron a este territorio esclavizados para trabajar en los placeres mineros que se

pretendía desarrollar al norte de Esmeraldas (Minda, 2014).

El mantener sus ritos, sus dioses y tradiciones permitió a esta etnia continuar y

desenvolverse en un nuevo hábitat. Unas de ellas fue la música: la belleza de la percusión

invadió la música y la danza, jugando un papel fundamental en la construcción de la identidad

de los afroecuatorianos, ya que estas manifestaciones han servido también como medio de

resistencia desde la época de la esclavitud (Afroecuatoriano, 2010).

Esta resistencia ha sido heredada a los pueblos que han continuado con las tradiciones que

se construyeron en tiempos difíciles, rindiendo tributo a través de los ritmos y bailes a sus

ancestros. Cada una de estas tradiciones ha sido compartida con las distintas culturas del

territorio ecuatoriano, formando parte de una expresión social. La música como expresión

social ha sido una de las más importantes para el pueblo afro, la construcción y uso de la

marimba como instrumento principal ha permitido estructurar tres grupos culturales que han

mantenido a este instrumento como fuente fundamental de expresión. Por un lado se encuentran

los pobladores afrodescendientes ubicados en Esmeraldas, por otro lado los Tsáchilas y

Cayapas. Estos últimos fueron pueblos nómadas que se encontraron con el afroesmeraldeño y

a partir de este encuentro adoptaron el instrumento y la música como suya. Dentro de las

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