En ingeniería genética, ¿qué característica de los virus permite la
introducción de genes a las células eucariontes?
A) Capacidad de infección
B) Presencia de transcriptasa inversa
C) Ausencia de organelos simbiontes
D) Presencia de un solo tipo de ácido nucleico
E) Capacidad de estimular la respuesta inmunológica
#PSU
Respuestas a la pregunta
Podemos decir que en la ingeniería genética la capacidad de infección del virus es lo que permite la introducción de genes a las células eucariotas.
Los virus son agentes que funcionan como unos invasores, gracias a esta capacidad es que podemos introducir los genes en la células eucariotas sin tanta dificultad.
Respuesta:
Alternativa A
Explicación:
Los virus son considerados complejos macromoleculares constituidos fundamentalmente por un ácido nucleico (ADN o ARN), rodeado de una cubierta proteica (cápside). Algunos virus están rodeados por una estructura membranosa, constituida por una bicapa de lípidos y glicoproteínas (manto o envoltura). Los retrovirus son virus que presentan ARN en su genoma, y cuentan con una enzima denominada transcriptasa inversa, que cataliza la síntesis de ADN viral a partir del ARN.
Los virus no tienen la capacidad de dividirse autónomamente ni de sintetizar por sí mismos sus propios componentes. Por este motivo, se comportan como parásitos intracelulares estrictos, infectando células vivas y utilizando la maquinaria metabólica de éstas. La primera etapa de la infección viral es la adhesión a la superficie de la célula hospedante. Para los virus, esta unión se produce mediante la interacción de una proteína de la superficie vírica con un receptor específico de la superficie celular. En una segunda etapa, los virus entran en la célula y liberan el genoma viral desde la cubierta proteica, y en algunos casos, desde la envoltura membranosa. Los virus que presentan envoltura entran en las células hospedantes mediante endocitosis mediada por receptor, fusionándose directamente con la membrana plasmática, mientras que los virus sin envoltura, generalmente, forman un poro en la membrana plasmática, inyectando su genoma en el citoplasma de la célula hospedante. A las etapas de penetración y liberación del material genético viral en el citoplasma, les siguen las etapas de biosíntesis de macromoléculas virales, y el ensamblaje y posterior liberación de nuevas partículas virales.