Ciencias Sociales, pregunta formulada por beluumontoya, hace 9 meses

el ámbar es un mineral o un mineraloides?

Respuestas a la pregunta

Contestado por SCCRAPER
3
mbar: Resina fósil (liptobiolita), que se encuentra como masas redondeadas de tamaño discreto(hasta 5-10 cm de diámetro) en formaciones carboníferas o sedimentarias litorales de algunas localidades (Mar Báltico, México, América Central, Birmania), además de presentarse en algunos suelos. Generalmente se considera que la resina proviene de las exudaciones de coníferas, pero puede ser producida por otras plantas, como copales.
El Ámbar, que a menudo tiene insectos incluidos, se caracteriza por su típico lustre resinoso, su fragilidad, su color amarillo, castaño o naranja rojizo traslúcido, su poca dureza (alrededor de 2 de la escala de Mohs) y su baja densidad (entre 1,05 y 1,08). Su composición es muy variable pues resulta de mezclas amorfas de compuestos orgánicos que funden a 250°C.
Se han utilizado algunos nombres específicos para algunas variedades químicas de ámbares, como succinita, retinita, tasmanita, y otros.
Definiré mineral: Es una sustancia sólida inorgánica, de orígen natural, con composición química definida,o variable dentro de los límites prefijados y con una estructura interna reticular ordenada. Por lo tanto quedan excluidas las sustancias sintetizadas en el laboratorio, ya que su orígen no es natural; los líquidos naturales como el Mercurio y los componentes del petróleo; los gases; los sólidos cuya composición química no sea fija o varíe entre límites preestablecidos, ya que algunos minerales, pueden intecambiar iones de características similares, formando series isomorfas (por ejemplo el Olivino forma una serie en la que se sustituye el Fe por el Mg), y las sustancias de orígen biológico, como el carbonato de calcio sintetizado por seres vivos,(conchas de moluscos, esqueletos de corales, etc. el ámbar de pinos). Suerte!!

Otras preguntas