ejemplos de juegos coperativo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cadena
Este juego cooperativo consiste en que dos niños se cojan de la mano y creen la primera cadena. Así, tendrán que ir tocando a otros para unirlos al grupo. Los demás pequeños intentará huir, pero si uno es alcanzado deberá unirse a la cadena y así hasta finalizar con el último jugador que quede. Al finalizar el juego, iniciarán una nueva ronda los dos jugadores que fueron tocados en la primera fase.
El lago encantado
Con una tiza se marca un espacio del suelo en formando un lago y metiendo dentro aros de plástico (como si fueran las piedras donde pisar). De forma que se crea como un “lago encantado” donde ningún niño puede tocar el agua, solo pueden pisar el interior de los aros. Si alguien cae, no puede moverse hasta que otro jugador lo salve dándole un abrazo.
El balón
Este es otro ejemplo de juego colaborativo de lo más divertido. Es fan fácil como tirar una pelota al aire con el objetivo de que no toque el suelo. ¿Cómo? los jugadores tendrán que hacer equipo para evitarlo, pasándose el balón continuamente, evitando que se caiga.
Elefantes, vacas y jirafas
Se organiza a un grupo en un círculo con una persona, la persona que llama, en el centro.
Esta persona señala a alguien del círculo y grita “elefante”, “vaca” o “jirafa”.
La persona a la que se apunta, así como quien permanece a cada lado de él / ella, se convierte en un equipo instantáneo y tendrá que coordinar sus acciones y representar cada animal como se describe a continuación.
Elefante: quien esté en el centro, coloca ambas manos frente a su nariz en un cilindro para formar una trompa. Los compañeros de cada lado formarán las orejas inclinándose colocando una mano por las caderas de la persona central y la otra por la cabeza.
Vaca: la persona del centro entrará bloqueando sus dedos y los volteará boca abajo para que los pulgares apunten hacia abajo formando ubres. La gente de fuera después ordeñará las ubres.
Jirafa: el del centro coloca sus manos directamente sobre su cabeza juntas, formando el cuello, mientras que las dos externas arquean la espalda tocando los dedos de los pies de la persona del medio para formar las piernas.
Si no llegan a esta posición a la cuenta de 5, el último en ponerse en posición se convertirá en la persona central.
Los nombres
Este juego cooperativo consiste en que los menores cuenten el número de letras de su nombre. Luego hay que pedirles que busquen a alguien que tenga el mismo número de letras. Esos dos ahora son socios. Si una persona no puede encontrar a alguien, permítele usar otro nombre por el que se le llama (su apellido o apodo). Si todavía no encuentra a alguien con quien emparejarse, que lo haga con una persona que tenga el número más cercano de letras.