dar tres ejemplos de poleas
no son los tipos de poleas
Respuestas a la pregunta
Tipos de polea:
Polea Fija
Este tipo de Polea cuelga de un punto fijo y aunque no disminuye la fuerza ejercida, facilita muchos trabajos. La polea fija sencillamente permite una mejor posición para tirar de la cuerda, ya que cambia la dirección y el sentido de las fuerzas. Por ejemplo, en un pozo de extracción de agua, se logra subir una cubeta llena, de forma más cómoda para las manos humanas.
Polea Móvil
En esta otra modalidad, la polea está adherida al objeto y puede moverse verticalmente a lo largo de la cuerda. De este modo, la fuerza se multiplica, porque la carga es sostenida por ambos segmentos de cuerda. Mientras más poleas móviles tenga un conjunto, menos esfuerzo se requerirá para levantar un peso. La fuerza motriz que se emplea para alzar una carga es la mitad que la resistencia, aunque para ello se tenga que tirar de la cuerda el doble de la distancia.
Polipasto
Un sistema de poleas móviles, el Polipasto, permite obtener lo que se denomina una Ventaja o Ganancia Mecánica. Este concepto se define matemáticamente como el cociente o división entre la Fuerza de Salida (representada por el Peso del objeto y la Resistencia de la cuerda) y la Fuerza de Entrada (que es la necesaria para Levantar el cuerpo y el Esfuerzo aplicado).
En un caso idealizado, el resultado es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover (los que llegan a las poleas móviles), excluyendo en el que se aplica la fuerza de entrada, que no ofrece ninguna ventaja salvo cambiar la dirección del esfuerzo. El rozamiento reduce la ganancia mecánica real, y suele limitar el número total de poleas a cuatro.