Salud, pregunta formulada por Jhose2005, hace 1 año

cuando una persona se corta como se la aconseja

Respuestas a la pregunta

Contestado por fsara1302
1

Respuesta:

Ten presente que el otro te necesita y te valora, aunque te parezca que no.

Escucha. Ya sé que es difícil creer que solo escuchando somos tan útiles para la otra persona, pero créeme, el otro solo necesita que lo escuches, sin consejos ni soluciones.

Nunca digas “tranquilízate” ni “intenta animarte”, a menos que también vayas a brindar instrucciones detalladas e infalibles. El amor exigente no sirve. Con el buen “amor” de siempre es suficiente.

Entiende que se trata de una enfermedad. Se dirán cosas que en realidad no se sienten.

Ponte en su lugar. Comprende, sobre todo, que lo que a ti podría parecerte fácil –como ir a una tienda, por ejemplo– tal vez sea un desafío imposible para un depresivo.

No te tomes nada de manera personal, así como tampoco te tomas de manera personal que alguien tenga gripe o síndrome de fatiga crónica o artritis. Nada de esto es culpa tuya.

Ten paciencia. Comprende que no va a ser fácil. La depresión fluye y refluye y sube y baja. No permanece quieta. No tomes un momento feliz, o uno malo, como prueba de recuperación o recaída. Busca el objetivo a largo plazo.

Hazle compañía. Pregunta en qué puedes ayudar. Lo principal que puedes hacer es simplemente estar presente.

Alivia toda la presión tanto la existencial como la alboral, familiar, etc.

Trata de evitar que el depresivo se sienta más anormal de lo que ya se siente. ¿Tres días en el sofá? ¿No ha descorrido las cortinas? ¿Llora por decisiones difíciles como qué par de calcetines ponerse? Y qué. Nada del otro mundo. Recuerda que no existe una normalidad estándar. Lo normal es siempre subjetivo.

Explicación:

Otras preguntas