cual fue la participacio de josefa ortiz de domingez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Introducción. María Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como La Corregidora, ha destacado en la lucha por la Independencia de la Nueva España por ser partícipe de la conspiración de Querétaro, descubierta en agosto de 1810.
Explicación:
Introducción
María Josefa Ortiz Girón, mejor conocida como La Corregidora, ha destacado en la lucha por la Independencia de la Nueva España por ser partícipe de la conspiración de Querétaro, descubierta en agosto de 1810.
Sobre el papel de Josefa en la conjura, contamos con el testimonio del Alcalde Juan Ochoa, uno de los primeros delatores de la conspiración independentista, quien en una misiva enviada al Virrey Calleja el 11 de septiembre de 1810, dio cuenta que la esposa del Corregidor se había expresado con “[…] la mayor locuacidad en contra de la nación española y en contra de algunos ministros”; además, adujo que el “torrente de esa señora ha conducido a depravados fines que he anunciado” y destacó que ella no tenía “empacho a concurrir en Juntas que forman los malévolos”. (Documento 1)
La proeza de Josefa que ha sido más reconocida, consiste en el hecho de que al saber que la conspiración en que participaban había sido delatada al gobierno virreinal, ella logró dar a aviso a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo, que iban a ser aprehendidos. Gracias a esto, el levantamiento, que estaba previsto para el 8 de diciembre durante la fiesta de San Miguel el Grande, se llevó a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Tras la sublevación, el gobierno realista reaccionó en contra del Corregidor, quien negó toda participación en la conjura; mas la esposa de éste, secretamente, mantuvo vínculos con los insurgentes y expresó su desprecio hacia los peninsulares. Romero Martínez, comandante del batallón urbano, en enero de 1811 notificó al virrey la actividad subversiva de la Corregidora. Por este motivo, el virrey advirtió a Domínguez que hiciese que su mujer se condujera con prudencia, o sería encarcelada por no corregir su conducta.[1]
A finales de 1813, Josefa fue nuevamente acusada. Esta vez, por el Doctor Mariano Beristáin, enviado de Calleja para verificar las elecciones de renovación del Ayuntamiento. En su informe, él notificó al virrey el tipo de gentes que apoyaban a los insurgentes en Querétaro: mientras unos eran reservados y cobardes, otros, que se hallaban presos a raíz del descubrimiento de la conjura, aún guardaban la esperanza en revolución. Por último, advirtió que el peligro más preocupante provenía de un
[…] agente más efectivo descarado, audaz e incorregible que no pierde ocasión ni un momento de inspirar odio al Rey, a la España, a la causa, y determinaciones y providencias justas del gobierno legítimo de este Reino. Y tal es Señor Excelentísimo, la mujer del Corregidor de esta ciudad. Esta es una verdadera Ana Bolena que ha tenido valor para intentar seducirme a mí mismo, aunque ingeniosa y cautelosamente. [2]
Unos días después de su primera denuncia, Beristáin reiteró al virrey la comparación de la Corregidora, con Ana Bolena, quien siendo la segunda esposa de Enrique VIII, Rey de Inglaterra, trascendió en la historia por su fuerte personalidad; por su gran ingenio en el manejo de los asuntos políticos de su reinado; por protagonizar el proceso de ruptura del reino con el papado católico y con la Corona Española, para constituirlo en un estado protestante, y finalmente, por haber sido acusada de traición, brujería y adulterio por su propio marido, siendo decapitada el 19 de mayo de 1536.
Respuesta:
Fue insurgente durante la independencia de México, primeras participantes en la conspiración de Querétaro.