consideran que la inauguración de la universidad fue un acontecimiento importante para la nueva España ¿por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
información
Explicación:
La Real y Pontificia Universidad de México fue una universidad del virreinato de la Nueva España creada por real cédula del emperador Carlos V, firmada en su nombre por el príncipe Felipe, en la ciudad de Toro (Zamora) el 21 de septiembre de 1551 e inaugurada el 25 de enero de 1553. Se daban clases de monarquía solo para los príncipes. Aunque el papado concedió una bula en la que daba su autorización, esta nunca llegó a la Nueva España, ya que el rey y su Consejo de Indias consideraron que se excedían los privilegios a la universidad, por tanto la bula permaneció en España. Fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó a utilizarse la denominación "política" lo que el investigador Enrique González González ha denominado un "simbe de honra".
Tradicionalmente, se consideran a la Universidad Nacional Autónoma de México1 y la Universidad Pontificia de México2 como sus herederas institucionales. Sin embargo, se ha planteado un debate acerca de la continuidad de la universidad virreinal con la UNAM. Esta idea se originó con motivo de los festejos del IV Centenario de la Universidad de México en 1951 que diferían con las intenciones de Justo Sierra, quien buscaba crear una nueva universidad en 1910, diferente a la virreinal; aunque es común ver en eventos formales engalanarse con pendones con el actual escudo universitario flanqueado, entre otros, con el de la Real Universidad de México.3
Por otro lado el 25 de enero de 2012 la congregación para la educación católica otorga a la Universidad Pontificia de México el reconocimiento de ser la misma institución que la Real y Pontificia Universidad de México.4 Fue su primer rector y catedrático don Francisco Cervantes de Salazar.