¿como transformarias las soluciones concentradas y dividida?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Disoluciones acuosas y su concentración
- Las soluciones o disoluciones son sistemas ópticamente homogéneos de dos o mas sustancias de proporciones variables. Los términos de disoluciones y solución se usan indistintamente; pero disoluciones se refiere al hecho de que una sustancia se disuelve y solución a lo que resulta de dicho cambio.
- Opticamente homogénea, significa que ni aun con el ultramicroscopio puede observarse heterogeneidad.
- Proporción significa que la concentración varia dentro de ciertos límites mas o menos extensos.
Solubilidad
Es la propiedad que tiene una sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve es el "soluto", la sustancia en la que se disuelve es el "disolvente" o "solvente".
También puede definirse; Solubilidad es la cantidad en gramos que se necesita para saturar 100 gramos de disolvente o solvente determinado a una temperatura dada.
Solución diluida
Es aquella que contiene una pequeña proporción del soluto, disuelto en una gran cantidad de disolvente.
Ejemplo; Una cucharadita de azúcar en un vaso de agua, un gramo de sal en un litro de agua.
Cercanamente puedes ver el agua diluida un poco turbia, pero aun podrías observar su transparencia un poco.
2. Solución concentrada
Es la que tiene gran cantidad de soluto, disueltas una pequeña cantidad de disolvente.
Ejemplo; tres cucharadas de azúcar disueltas en medio vaso de agua; 25 gramos de sal en 100 mililitros de agua. (ambos casos el disolvente, que es el agua, está a la temperatura ambiente)
Podrías observar turbidez en una solución concentrada, podrías observar a través del agua pero no seria tan transparente
3. Solución saturada
Es aquella que contiene la máxima cantidad posible de soluto que el disolvente puede disolver, a una temperatura determinada, es decir, si agrega más soluto, ya no se disuelve en el disolvente.
Ejemplo; 5 cucharadas de azúcar en medio vaso de agua; 39 gramos de sal disueltos en 100 mililitros de agua (es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver).
Esto quiere decir que hay un equilibrio entre las moléculas de soluto y las moléculas de disolvente. Esquemáticamente se representa así;
Soluto disuelto ↔ Disolvente
El agua sucia, es una solución saturada, lo puedes observar cuando el rio cambia de color por las fuertes corrientes provocadas por la lluvia
4. Solución sobresaturada
Es la que tiene en solución una mayor cantidad de soluto que la solución saturada, en la misma cantidad de disolvente. Se prepara calentando el disolvente con un exceso de soluto, dejando enfriar posteriormente.
Este es un sistema inestable que cualquier factor externo puede alterar; basta agregar una pequeñísima cantidad de soluto para que este se precipite y se formen cristales.
Explicación:
Una mezcla homogenea (disolucion) se dice diluida si contiene poca cantidad de soluto (cacao) con respecto al disolvente (leche).
Una mezcla homogenea (disolucion) se dice concentrada si contiene una gran cantidad de soluto (cacao) con respecto al disolvente (leche).
Una mezcla homogénea (disolución) se dice saturada cuando ya no es capaz de disolver más soluto (cacao) en el disolvente (leche). A partir de ese momento todo el soluto que añadimos de más precipitado al fondo de la disolución
Gráfica de Solubilidad
La solubilidad de una sustancia en un disolvente, a una temperatura determinada, es la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad fija de disolvente a dicha temperatura. Cada sustancia tiene una solubilidad característica en un disolvente dado que depende de la temperatura.
Cuando representamos la solubilidad frente a la temperatura obtenemos las curvas de solubilidad: