3. Lee el texto y verifica el uso de la tilde diacrítica en los monosílabos. Si es necesario. corrige las palabras. Escribe la nueva oración en letra imprenta y subraya la corrección.
Respuestas a la pregunta
- La tilde diacrítica:
La tilde diacrítica es la tilde que se usa para diferenciar dos palabras, mayormente monosílabos, que se escriben de la misma forma pero que poseen significados y funciones distintas.
Por ejemplo, el monosílabo (palabra de una sola sílaba) "tú" lleva tilde diacrítica para diferenciarlo del monosílabo "tu". El primero es un pronombre personal de la segunda persona del singular y el segundo es un adjetivo posesivo singular.
El texto escrito con los monosílabos correctos es el siguiente:
José siempre quiso ser el más estudioso de su clase, MAS sus compañeros se reían de él por su inteligencia. Ellos no comprendían que conocer mucho es la clave del verdadero éxito. Su profesor siempre le pedía que dé las lecciones primero que todos. ÉL le decía: "Yo SÉ que comprendes todo lo que te digo y debes aprovecharlo". Cuando acabó el año lectivo, ÉL SE graduó con mejores notas que el resto del curso. Esto le sirvió para tener una buena carrera universitaria. Ahora, José sigue su sueño de ser médico y ayudar las personas.
Los monosílabos que están marcados en negrita y en letras mayúsculas son los que estaban mal escritos y se los escribió en forma correcta.
Por ejemplo, en la oración "Mas sus compañeros se reían de él por su inteligencia":
- El monosílabo en el texto era "más" pero el monosílabo correcto es "mas" ya que la palabra cumple la función de conjunción adversativa.
- Los monosílabos se y él están escritos correctamente porque cumplen la función de pronombres.