zonas vulnerables a desastres naturales en Asia y Europa
Respuestas a la pregunta
Yokohama, Japón
Es la capital de Kanagawa y alberga el puerto más grande del país nipón. Con más de 37 millones de habitantes, Yokohama tiene la comunidad con mayor exposición a terremotos ya que el 80% de su población podría verse afectada.
En 1923, la ciudad acabó completamente destruida después de que un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter azotara la ciudad portuaria.
Manila, Filipinas
La capital filipina y segunda ciudad más grande del país, Manila cuenta con 34,6 millones de habitantes en riesgo. Por su situación, Manila es uno de los lugares más afectados por lluvias torrenciales. En 2012, más de 270.000 personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares y perdieron la vida al menos medio centenar de personas tras el paso de una tormenta tropical.
La región del delta del río de las Perlas, China
Esta región incluye Cantón, capital provincial del gigante asiático, y Shenzhen, en la frontera con Hong Kong. En 2009, el órgano de meteorología chino identifió esta zona como una de las áreas con mayor riesgo de sufrir aumentos del nivel del mar, que han crecido a una tasa acelerada durante los últimos 40 años.
El deshielo puede provocar que este nivel siga aumentando, algo que sería catastrófico para la región ya que según cálculos del Servicio Nacional de Datos de la Marina china, si aumentara 30 centímetros el nivel del mar podría inundarse una superficie de más de 1.100 km2.
Osaka, Japón
Osaka es la tercera ciudad de Japón y otra de las regiones más vulnerables a terremotos. Según un panel de expertos del propio gobierno, más de 132.000 personas perderían la vida si tuviera lugar un terremoto y un tsunami de 6 puntos en la escala japonesa. Esto quiere decir que un tsunami más leve que el que en 2011 azotó el noreste del país nipón y que acabó con la vida de 18.000 personas podría acabar con muchas más víctimas mortales.
Yakarta, Indonesia
La ciudad más poblada y capital indonesia es otra de las regiones más vulnerables a las consecuencias de terremotos. En 2012, un terremoto de 8,9 puntos en la escala Richter azotó el país y levantó la alarma de posible tsunami.
Nagoya, Japón
Es la cuarta ciudad más grande del país nipón. Está ubicada en la costa del Pacífico, y cuenta con una población de casi 2,5 millones de personas en riesgo por tsunamis. Nagoya es una de las regiones ubicadas en zona de riesgos múltiples y se enfrenta además a la continua amenaza de ser impactados por terremotos o fuertes inundaciones.
Calcuta, India
Es la capital de Bengala Occidental y cuenta con la tercera zona urbana más expuesta a riesgo de inundaciones y la quinta en cuestión de terremotos. Según autoridades indias, esta región se asienta sobre una zona sísmica de tercer grado, según una escala con la que se mide la propensión a que tengan lugar terremotos que va del grado uno al cinco.
Las últimas inundaciones, en octubre de 2013, dejaron 18 muertos en la región tras dos semanas consecutivas siendo escenario de un fuerte ciclón.
Shanghái, China
Es la ciudad más poblada del gigante asiático y una de las más pobladas a nivel mundial. Shanghái cuenta con más de 20 millones de habitantes y está ubicada en el delta del río Yangtsé. La segunda comunidad en exposición a riesgo de inundaciones es esta, sobre todo en las zonas costeras.
Los Angeles, Estados Unidos
La ciudad más grande y extensa del estado de California, Los Angeles cuenta con casi cuatro millones de habitantes aunque su área metropolitana, dividida en cinco condados, cuenta con cerca de 18 millones de personas. Esta ciudad sufre cerca de 10.000 temblores anuales, debido a su situación geográfica sobre el cinturón de fuego del Pacífico, un área muy inestable.
Teherán, Irán
Es la capital iraní y es una de las urbes del mundo islámico más importantes, con casi 8,5 millones de habitantes. Teherán es una de las ciudades más vulnerables a movimientos sísmicos debido a su situación geográfica entre dos grandes fallas. Según diversos estudios, entre ellos el del sismólogo y profesor de Geografía Bahram Akashe, un terremoto de 7 puntos en la escala Richter podría provocar más de un millón de muertos.