Visión geografica de la épica clásica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Épica es el género literario que relata en verso las hazañas de los héroes de la Antigüedad, modelos de valentía, virtudes y honor. Además de las batallas en las que participan los héroes, en estas obras se habla de la vida y la muerte; de la gloria; de la guerra y de la paz; de los dioses y su relación con los hombres; de la astucia, del valor, de la crueldad...
La épica griega
La épica griega es la más antigua de Occidente. Es el género que apareció en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalzaba el pasado legendario del pueblo griego y a que este tipo de poesía surge vinculada en una sociedad dominada por un conjunto de familias aristocráticas que pretendían justificar su predominio social conseguido a través de la guerra. Se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario, que, en algunos casos, podía tener cierto fondo histórico y donde además tenían gran intervención los dioses.
Solían transmitirse de boca en boca y en verso, como un canto. Era, por tanto, una poesía oral cantada por los aedos, recitadores o cantantes, que se acompañaban por un instrumento musical de cuerda, de ahí que fuera tan importante la rima y el ritmo. El aedo cantaba ante una asamblea de aristócratas reunidos en un banquete. El público le reclamaba a menudo tal o cual tema. Con la introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral.
Demódoco, un aedo que aparece nombrado en la Odisea, cantando ante Ulises y Alcínoo. Dibujo de John Flaxman (1810).
Dentro de la literatura épica griega destaca la obra de Homero.
Homero: La Iliada y la Odisea.
Se decía que Homero pudo ser un aedo que recitaba sus poemas y al que se representa ciego. Su existencia está envuelta en leyenda. Parece ser que vivió a finales del siglo VIII a. C. en la Jonia de Asia Menor. La realidad es que su obra influyó notablemente en la civilización clásica y occidental.
Actividad. Observa el cuadro de abajo, realizado por el pintor neoclásico Ingres, titulado La Apoteosis de Homero (1827). Lee a continuación el texto que viene debajo y busca información sobre los personajes citados que le rinden tributo de agradecimiento por su obra (que oficio tenían, y el siglo, basicamente). ¿Qué conclusión sacas finalmente de lo que quiso pintar Ingres?
En la Apoteosis de Homero aparecen nada menos que 46 personajes alrededor del mítico poeta heleno. La escena se desarrolla delante de un templo jónico. Preside sobre un trono Homero, cubierto con una túnica blanca y portando en su mano izquierda una vara de ciego. Una Victoria alada le corona y sentadas a sus pies encontramos las figuras que representan a la "Ilíada" (izquierda) y a la "Odisea" (derecha). Destacan, entre otros, la figura con manto azul, que es Apeles que sujeta de la mano a Rafael, demostrando así Ingres sus principales raíces artísticas. En la zona de la derecha encontramos a Fidias quien ofrece a Homero sus útiles de escultor y tras él se aprecia la cabeza de Miguel Ángel. También están Dante ofreciéndole sus obras, Pericles sus armas; Alejandro un cofre donde guardaba las obras del poeta... En la parte inferior de la escena nos dirigen sus miradas y nos invitan a sumarnos al homenaje: Poussin a un lado y Molière al otro, rodeados de literatos franceses. No olvidó Ingres a los músicos desde el mítico Orfeo, junto a Homero, a Gluck y su predilecto Mozart, a la sombra de Poussin.
La Iliada y la Odisea son las primeras obras de la literatura griega conservadas, ambas se le atribuyen a Homero. El mundo que evoca y rememora la Iliada y la Odisea es el mundo micénico de en torno al siglo XIII a. C., pero redactados y escritos muchos siglos después (hacia el s. VIII a. C.). Es creible que, como en muchas obras épicas, la composición de estos poemas fuera el resultado de engarzar diversos cantos de creación y difusión oral que los aedos cantaban como episodios autónomos ante su público.
Hay constancia de que hubo otros temas que fueron objeto de composiciones épicas, pero no nos han llegado: La caza del jabalí de Calidonia, la expedición de los Argonautas, la lucha de los Lapitas y los centauros, etc.