Ventajas y desventajas del avance tecnológico comparándolo con la etapa de la independencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?
Mejora la productividad industrial y el aprovechamiento de los recursos gracias a la optimización del tiempo, por ejemplo usando tecnologías como el big data o la inteligencia artificial, que permite que los equipos dediquen más tiempo a tareas más creativas y no tanto a actividades repetitivas
Automatiza y acelera procesos (Industry 4.0).
Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento (Big data).
Permite procesos de calidad más exhaustivos.
Da soluciones revolucionarias en el campo de la Salud y la Ciencia, desde la cirugía robótica hasta modificaciones en el ADN.
Facilita la aparición de comunidades colaborativas.
Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.
Lo global es también local, y viceversa.
La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.
Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.
Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.
Promueve el cuidado del medioambiente, por ejemplo, con iniciativas de reforestación que utilizan drones y semillas inteligentes, como la ideada por la startup española CO2 Revolution.
Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.
Crea nuevas profesiones y salidas profesionales, desde Community Managers hasta Data Scientist.
Promueve el autoaprendizaje gracias a la posibilidad de la formación online.
Aumenta la empleabilidad de las personas con discapacidad, gracias en gran medida al teletrabajo, que permite trabajar de forma telemática
Se puede aplicar a campos como el rescate de personas. Mediante vehículos aéreos no tripulados se reducen los costes, mejoran el rendimiento de los rescates y se minimizan los riesgos.
Explicación:
¿Cuáles son las desventajas de la tecnología?
Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos, como el tecnoestrés, un mal que afecta a un elevado porcentaje de españoles, que llega al 50 %. Relacionado con descenso de la productividad y la motivación y con dificultades para mantener la atención se trata de una cuestión relevante, con un impacto que ha aumentado un 20 % en los últimos cinco años en nuestro país.
Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida por robots y causa de la desaparición de otros al provocar su obsolescencia, como es el caso del vendedor de libros, el dependiente de videoclub o el telefonista.
Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.
Desaparición del factor experiencial en algunas actividades, con especial peligro en etapas tempranas de la vida.
Incentiva el aislamiento social y la falta de empatía. (“solo uno de cada cuatro jóvenes comparte físicamente su tiempo de ocio después de clase con amigos”). También puede crear adicción.
Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.
La inmediatez incita a un consumo desmesurado, lo que conlleva técnicas de producción no sostenibles para el medio ambiente.
Crea una brecha generacional en el mundo laboral, ya que las generaciones anteriores pueden verse con dificultades para adaptarse a las novedades
Promueve la obsolescencia programada.
Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
Usa la explotación laboral para obtener los recursos minerales necesarios.
Acorta la memoria y el ejercicio mental. afectando incluso a la capacidad de las personas para reconocer expresiones faciales en otros individuos; un problema que puede llegar a reducir su inteligencia emocional.
Promueve formas de ocio más sedentarias.
Está detrás de la aparición de nuevas patologías, como la Nomofobia, el síndrome FOMO o la vibración fantasma, al tiempo que contribuye a empeorar otros males como la tendinitis, la tensión ocular o los problemas auditivos.
Genera empleos en los que los trabajadores deben estar disponibles 24/7 (es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana).