Ventajas y desventajas de los métodos de colorimetría y graficos para determinar la concentracion de una disolución
Respuestas a la pregunta
La técnica colorimétrica se basa en la medida de la absorción de la radiación de la zona visible por sus sustancias coloreadas. En algunos casos , las muestras no poseen color por si misma por lo que resulta preciso emplear reactivos que den lugar a sustancias coloreadas.
La ley de Lambert-Beer, ley que expresa la relación entre la absorbancia de luz monocromatica (de una sola longitud) y la concentración de un cromoforo en solución.
Los aparatos instrumentales con que suele hacerse las mediciones son conocidos comúnmente como colorimetros. El instrumento más utilizado en laboratorio es el espectrofotómetro.
Ventajas:
Permite determinar cuantitativamente una gran variedad de moléculas que absorben luz e incluso sustancias no coloreadas que, después e una reacción, logran ser derivados coloreados. Además, cuentan con una elevada sensibilidad ya que se pueden determinar concentraciones hasta 10^-5 Molar.
Desventajas:
La ley de Beer indica que la absorción es una constante independiente de la concentración, la longitud de la trayectoria y la intensidad de la radiación incidente. Sin embargo, no proporciona ninguna indicación sobre el efecto de la temperatura, la naturaleza del disolvente o la longitud de onda.
En la práctica se encuentra que la temperatura tiene solamente efectos secundarios, amenos que se varíe sobre un rango demasiado amplio. La concentración variará muy poco con el cambio de temperatura debido a la variación del volumen.
La forma de una curva de absorción puede variar también con los cambios en la concentración de la solución, por lo que deben tomarse precauciones también en la observación. Este fenómeno puede deberse también a la interacción de las moléculas del soluto entre ellas mismas o con las del disolvente, o puede deberse también a factores instrumentales. Así que las disoluciones han de ser exentas de sólidos en suspensión.
Espero que te sirva