valores para salir adelante de una crisis
Respuestas a la pregunta
En estos tiempos complicados que nos toca vivir, hemos oído mil veces que las crisis son una oportunidad, pero no nos engañemos, no siempre es así. Para atravesar los momentos difíciles y salir más fuertes hemos de estar dispuestos a ponernos a prueba, a pensar diferente. Solo así, las decisiones tomadas se fijan y perduran en el tiempo.
2. UNA MIRADA OPTIMISTA
En cuanto a la influencia de la personalidad previa, las crisis parecen potenciar lo que ya venía dado. Las personas con un carácter más optimista y que evalúan su vida de un modo más favorable, suelen salir de las crisis sintiéndose fortalecidos y logran darle un sentido a toda la experiencia.
Por el contrario, los que muestran signos de negatividad y perciben el mundo como un lugar lleno de amenazas suelen hundirse aún más cuando las cosas empeoran. Se entregan a la desesperanza y aparecen las preguntas sin respuesta. La más típica y perjudicial es “¿Por qué a mí?”.
3. ENMENDAR, ENTENDER Y EVITAR
Recurrimos básicamente a tres estrategias para enfrentarnos a las crisis. A fin de recordarlas, las nombramos con tres E: Enmendar, Entender y Evitar.
Los que se proponen enmendar se centran en solucionar el problema; buscan hacer los ajustes necesarios para que lo que ha dejado de funcionar vuelva a hacerlo.
Entender las cosas de un modo distinto, para salir de una crisis. Si pensamos la situación de un nuevo modo, se produce el alivio y podemos seguir adelante.
Nos centramos en evitar el dolor que la situación crítica produce; buscamos distraernos con otra cosa o minimizar la importancia de lo que sucede.
4. EVITA EVITAR
Las personas que atraviesan las crisis exitosamente utilizan una combinación de las dos primeras estrategias (enmendar y entender). Resuelven lo que pueden resolver pero saben también cuándo abandonar ese enfoque y buscan redefinir aquello que no es posible solucionar.
En cambio, los que usan la evitación quedan varados en la crisis. Prestan tanta atención a minimizar el dolor que el problema se enquista, cronifica o, peor aún, va empeorando en espiral. Vale aquí aquella frase que Giorgio Nardone acuñó para otro contexto: “Si va a evitar algo, evite evitar”.
5. MÁS FUERTE DE LO QUE CREES
Emergeremos fortalecidos al otro lado de la crisis si logramos atravesarla utilizando estas herramientas: actitud optimista, búsqueda proactiva de soluciones y una nueva mirada de las cosas.