USO de las cuentas por cobrar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las cuentas por cobrar representan venta o prestación de algún bien o servicio que se recuperará en dinero en sumas parciales.
Puede originarse de diferentes maneras, pero en todas las empresas o entidades económicas crea un derecho en el que le exige al tercero el pago de la misma. En caso contrario la empresa tiene derecho a recuperar lo vendido a crédito.
Las cuentas por cobrar equivalen a derechos exigibles que se originan por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo. A nivel general anterior suelen incluirse documentos por cobrar a clientes representando derechos exigibles, que han sido documentados con letras de cambio o pagarés.Las cuentas por cobrar son un factor clave para cualquier negocio, pues un mal manejo de este puede llevar a una empresa a quebrar. Por ello, tener un control efectivo de los clientes que te deben y un sistema de cobranza efectivo, ayudará a tu empresa a cumplir con sus objetivos financieros.
Existen software que te ayudan a tener un seguimiento óptimo de estas cuentas, con los cuales puedes conocer tu flujo de efectivo en función de las fechas de vencimiento de tus clientes.
Explicación:
Las cuentas por cobrar actúan como una suerte de crédito o préstamo a un cliente.
El cobro de este crédito puede ser a corto o a largo plazo. Cuando la fecha de cobro es inferior a un año, se trata de una cuenta por cobrar a corto plazo. Cuando supera el año, se entiende que es a largo plazo.
Generalmente, es en la factura donde figuran los elementos de las cuentas por cobrar:
El plazo de cobro (fecha de vencimiento).
El importe de la deuda.
El método de pago.
Los datos del cliente.