URGENTE :
cual son los mecanismos de purificacion en los organismos y para que sirven cada uno de ellos
Respuestas a la pregunta
los mecanismos de purificacion son
DESINFECCION POR EBULLICION:
Es un método efectivo para desinfectar pequeñas cantidades de agua, aun si presenta contenido de materia orgánica. Al hervir el agua se logra la destrucción de los agentes patógenos presentes en ella. Para ello se debe garantizar la ebullición vigorosa de todo el liquida durante, al menos, de 15 a 30 minutos.
Ventajas: Es una forma sencilla de desinfección y relativamente económica. Además elimina el cloro del agua.
Desventajas: entre ellas destaca la concentración del contenido de minerales disueltos debido a la vaporización del agua, por esto mismo no elimina los solidos del agua. También existe el alto riesgo de accidentes, sobre todo en el hogar. Este método inactiva la mayoría de las bacterias, pero …ver más…
Reduce el aspecto turbio, el mal olor y sabor del agua, así como la cantidad de sólidos en suspensión. Inactiva microorganismos que el cloro no puede.
Desventajas: no puede almacenarse el ozono.
DESINFECCION CON RAYOS ULTRAVIOLETA:
Los rayos UV requieren en una primera etapa un filtro que retiene partículas en suspensión. Después pasa por un filtro de carbón activado que elimina mal olor, sabor y color en el agua, así como el cloro. Por último pasa por la luz ultravioleta, que se encarga de destruir las bacterias. Es fácil de instalar.
Aplicaciones: la tecnología ultravioleta actualmente se usa en un extenso grupo de aplicaciones, que va desde protección básica de agua potable domestica, hasta un tratamiento final para enjuagues de limpieza de partes electrónicas libre de gérmenes.
Algunas áreas donde se aplica este tipo de tecnología son Cervecera, Farmacéutica, Vinícola, Electrónica, Enlatado, Acuacultura, Alimenticia, Impresión, Destilería, Petroquímica, Marina, Cosmética, Restaurantera, Embotelladora
Ventajas: no modifica el sabor ni el olor del líquido, ni tampoco alguna de sus características físicas.
Tiene bajo costo de inversión inicial.
Es un proceso de tratamiento inmediato.
Agua tratada económicamente, es decir, mucha agua por poco dinero invertido.
No se tiene que agregar químicos o sustancias al agua y por lo tanto no existe subproductos derivados del proceso.
No se alteran las propiedades físicas ni químicas del agua, por lo
Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo; tratamiento integrado para producir el efecto esperado; y tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
Catalización
En la purificación del agua, los procesos de catalización se utilizan para resolver los inconvenientes producidos en las instalaciones y accesorios, por un exceso de cal y minerales en el agua (incrustaciones, etc.). Los descalcificadores tradicionales funcionan por intercambio de iones (un procedimiento no-químico). Los catalizadores Care-Free constituyen una alternativa ecológica y económica a éstos, siendo también un procedimiento no-químico: se trata de un convertidor catalítico que se intercala en la tubería. Cuando el agua pasa rápidamente por él, los electrones son inducidos en el agua, los cuales, entonces, neutralizan las moléculas de carbonato cálcico, separándolas en micropartículas independientes, sin capacidad de incrustación. Dicho de forma más sencilla, el catalizador Care-Free elimina la cohesión que existe entre las partículas minerales del agua.
En el agua catalizada, las partículas minerales se repelen y pierden su capacidad de adherencia a las tuberías u otros equipos. El agua disuelve lentamente las capas de cal y óxido del sistema, soltándolas. Una vez limpio, el sistema permanecerá siempre limpio, mientras el catalizador permanezca colocado y en funcionamiento.
Filtración
Los sistemas de filtración de agua por membrana son buenos para quitar las sales y la materia orgánica disuelta, mediante una membrana permeable que bloquea los elementos o partículas sólidas contaminantes y permita pasar el resto de líquido no contaminado. Dependiendo del tamaño y tipos de partículas para ser limpiadas, se deberá usar uno u otro sistema. Los principales son: microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y osmosis inversa (OI).
La microfiltración del agua sirve para la purificación del agua de residuos o partículas no superiores a un radio de 0,1 a 1,5 micras. Es ideal para limpiar bacterias y sólidos suspendidos. La ultrafiltración del agua sirve para la purificación de residuos o partículas muy finos, de radio entre 0,005 a 0,1 micras. Es ideal para quitar sales y sólidos de este tipo. L nanofiltración del agua sirve para la purificación del agua de residuos o partículas extremadamente finas, de radio entre 0,0001 a 0,005 micras. Es ideal para quitar virus y elementos tóxicos como herbicidas o pesticidas. Finalmente, la ósmosis inversa (OI) sirve para la purificación del agua extrayendo partículas de hasta 0,0001 micras. Es el sistema más potente para la purificación mediante membrana. Elimina por completo sales disueltas, además de todo lo dicho anteriormente.
La microfiltración del agua sirve para la purificación del agua de residuos o partículas no superiores a un radio de 0,1 a 1,5 micras.
Además ). Otro sistema de filtración es el del carbón activo; el agua se hace pasar por unas columnas de carbón activado permitiendo la eliminación de cloro, olores y sabores, pero también útil para el tratamiento de pesticidas o herbicidas.
Purificación
Se puede purificar el agua mediante tratamientos biológicos, o por oxidación, o mediante ozono. .
La depuración por Oxidación Total forma parte normalmente de la primera fase de un proceso de depuración, en la cual el agua es sometida a un proceso de activación y nitrificación donde la materia orgánica es reducida aeróbicamente mediante la introducción de aire a través de difusores, transformándose en dióxido de carbono, agua y nuevos microorganismos. La aireación favorece la oxigenación bacteriológica creándose fangos activos los cuales siguen el proceso de depuración. La purificación del agua por ozono consiste en la aplicación de éste como agente oxidante que mata substancias orgánicas, pesticidas y organismos como por ejemplo virus o bacterias.
Para la desinfección del agua existen varios sistemas, algunos de los cuales ya hemos comentado: uso de ozono, cloro o rayos UV. Aquí hablaremos de la purificación del agua mediante cloro, el agente químico-desinfectante por excelencia en las aguas de hoy en día. Normalmente se aplica el cloro o alguno de sus derivados después del proceso de filtración y se considera que el cloro debe estar en contacto directo con el agua por lo menos durante 20 minutos para una desinfección segura de la misma. Para el consumo humano se utiliza el hipoclorito o clorito de sodio. En cuanto a la desinfección por rayos ultravioleta (UV): estos, al ser aplicados al agua, actúan como un germicida, matando baterias, gérmenes, virus y algas.
En todos los casos, es importante ajustar el PH del agua.