Una reflexion sobre el lenguaje de la publicidad y el mensaje cuando se ofrece al publico (es de lenguaje y literatura)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los anuncios publicitarios son un vehículo de comunicación entre el anunciante y el público consumidor, que van más allá de la mera promoción del producto y de la exhibición de sus características y ventajas; no basta con hacerlo atractivo y deseable para despertar el interés de los consumidores y su deseo de adquirirlo, sino que además ha de llevar un mensaje.
Observando la publicidad actual comprobamos que la tendencia, casi generalizada, es utilizar los anuncios comerciales para compartir una idea, una filosofía o incluso unos valores.
Ello supone un gran reto para la industria de la comunicación, que obliga a los creativos a desplegar una intensa actividad para concebir y desarrollar un anuncio, que muestre de forma atractiva al producto y que pueda llamar la atención del público; pero a su vez, también debe ser capaz de conectar o transmitir un mensaje. Todo esto lo debe hacer utilizando sólo unas cuantas palabras, imágenes o sonidos; que permitan mostrarlo en un breve espacio de tiempo, minutos o incluso segundos, cuando el anuncio se haya realizado en formato audiovisual.
Otro aspecto a considerar en la construcción de un anuncio publicitario, son las limitaciones que se imponen, ya que la libertad para anunciar productos o servicios se ha visto restringida para salvaguardar los intereses de los consumidores y usuarios, destinatarios directos de la publicidad.
Podemos citar como ejemplo, las que afectan a productos que pueden resultar nocivos para la salud o que puedan crear algún tipo de adicción en las personas, como el tabaco o el alcohol. Recordemos que estos productos antaño se anunciaban exhaustivamente, pero en la actualidad su publicidad se ha restringido considerablemente. Lo mismo ocurre con los anuncios de productos que van dirigidos a los menores o la publicidad de los medicamentos, en ambos casos, se deben respetar determinadas normas o atender a su especial regulación. De esta forma se pretende conciliar el equilibrio entre los intereses de los anunciantes y la protección de los consumidores.
En este contexto, podríamos pensar que crear un anuncio publicitario es un gran desafío y que las limitaciones a las que ha de hacer frente terminarían por afectar o poner fin a esta actividad.