Castellano, pregunta formulada por juandavidgaoncanpues, hace 6 meses

una pequeña reflexión de como usted se relaciona con Clementina
en esta cuarentena mínimo 100 palabras..

Respuestas a la pregunta

Contestado por zairasosa2014
0

Respuesta:

“Clementina y el coronavirus”, “Clementina está confundida” y “Clementina está enojada”, son tres cuentos escritos por la psicóloga infantil María José Camiruaga, que surgieron cuando la profesional se dio cuenta de que madres y padres  sentían inquietud y confusión sobre cómo abordar la pandemia y los sentimientos asociados, con sus hijos pequeños.

“Muchos tenían dudas de cómo plantearles lo que estaba sucediendo, cuánto era recomendable decirles o mostrarles, cómo hacerlo para que no se pusieran muy ansiosos y otras  dudas. En este contexto, y con la experiencia que he tenido trabajando con familias y niños, es que se me ocurrió crear el primer cuento, Clementina y el coronavirus. Éste busca explicar, de un modo que los niños puedan comprender, distintos aspectos importantes sobre lo que estamos viviendo”, indica María José.

La protagonista de los cuentos es Clementina, una niña que al principio está contenta porque pasará más tiempo con sus padres en el hogar por la cuarentena, pero que luego comienza a sentir emociones que no entiende y no sabe expresar adecuadamente. En esta transición es ayudada por su madre, quien le enseña a identificarlas y a regularlas.

“En la medida que la cuarentena se alargaba me di cuenta, por relatos de papás con los que converso, que comenzaron a aparecer síntomas ansiosos en muchos niños, por lo que que decidí escribir el segundo cuento, Clementina está confundida, el cual aborda los cambios emocionales que los niños están viviendo y entrega algunas indicaciones básicas para la ansiedad infantil. Después, con el paso de las semanas, comenzaron a aparecer niños y niñas más irritables, ya cansados y frustrados por no poder retomar su vida normal, el contacto con sus compañeros, familiares cercanos, colegio, etc. Producto de esto escribí  Clementina está enojada, para poder apoyar a esos niños y familias”, explica.

La psicóloga sugiere incorporar los libros a actividades de aprendizaje en asignaturas de Orientación, Lenguaje, Comunicación y Literatura, o Artes Visuales. “Creo que en este tiempo es importante que los docentes den espacios para que los niños puedan expresar sus emociones y contenerlos. Que se puedan dar cuenta que muchos de sus compañeros están pasando por lo mismo y juntos puedan compartir estrategias que les han sido de utilidad”, señala María José.

Este material también puede ser recomendado a los apoderados para que ayuden a la expresión emocional de sus hijos, invitándolos a conversar sobre lo sienten, explicándoles el contexto que estamos viviendo para poder contenerlo y ayudarles. ¡Puedes descargar el PDF y enviar por correo o subir a una plataforma!

Otras preguntas