una noticia relacionada con la inversión política y económica de Estados Unidos En América Latina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al término de cuatro años de presidencia de Donald Trump, el déficit comercial de Estados Unidos todavía no se ha cubierto, pero el multilateralismo económico que tanto defendía ese país se ha debilitado mucho y por bastante tiempo, según los expertos.
"La política comercial de Donald Trump trajo pocas ventajas tangibles para la economía estadounidense, al tiempo que socavó el sistema comercial multilateral, desestabilizando las alianzas con los socios comerciales de Estados Unidos y creando un clima de incertidumbre inédito", explicó Eswar Prasad, profesor en Cornell University.
El déficit comercial crónico de Estados Unidos, que Donald Trump se había comprometido a reducir, aumentó bajo su presidencia, pues, aunque el que tiene con China -su blanco privilegiado- se redujo, las importaciones de México o Canadá se dispararon.
El resultado de cuatro años de esta política es el "debilitamiento del sistema comercial multilateral [...], encarnado por la OMC, que Estados Unidos contribuyó a poner en marcha" con la idea de establecer unas reglas de juego universales para los intercambios de bienes y servicios, consideró Eswar Prasad.
Según ella, con Trump o sin él, "la guerra comercial era inevitable".