una historia sobre la importancia del conocimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Dicen que no se puede amar lo que no se conoce, y definitivamente esto aplica a la perfección con el estudio y la difusión de nuestra historia.
Poco se habla de historia de nuestra ciudad en las aulas de educación básica, la mayoría de las ocasiones se tienen maestros que son especialistas en todo menos en el arte de analizar, comprender y difundir con amor nuestro pasado y eso, a futuro, puede cobrar facturas muy elevadas a nivel social.
El registro histórico es, sin duda, primordial en el diario caminar de una ciudad y de un país, siendo éste el testigo mudo que da sentido a nuestras tradiciones y costumbres, mismas que nos definen y nos identifican, nos enraízan a nuestra tierra, nos amplían el conocimiento de nuestros orígenes y nos hacen sentirnos orgullosos del terruño.
Ojalá que ahora en este 2018, año de elecciones a nivel local, se pueda incluir en las agendas de los candidatos el interés por el rescate de nuestra historia, de nuestros patrimonios tangibles e intangibles y de la difusión de lo que fuimos y como ello nos ha moldeado a ser lo que somos ahora.
Ahora mismo pareciera existir un desmedido interés porque las nuevas generaciones desconozcan lo que pasó, desconozcan la génesis de sus lugares de origen. Y es que recordemos que una sociedad que no conoce su historia está condenado a repetir sus errores, lo que puede ser un gran aviso para buscar en la historia, la solución a los problemas actuales que tenemos.
La historia es maestra de vida, y así nos lo demuestra al consultarla, al solicitarle que nos vislumbre y nos adentre a lo que fuimos. Solo hay que tomarla en cuenta, ya que en ella hay sabiduría, nostalgia, recuerdos y muchos aprendizajes.
Inculquemos en nuestros niños y jóvenes el amor por el pasado, pero no con clases aburridas y llenas de resúmenes y cuestionarios. Esto hace aún más grande la brecha entre ellos y el gusto por amar lo que fue, lo que sucedió. Quitemos esa idea que tienen las nuevas generaciones de decir: “historia, ¿para qué?, si eso ya paso, eso ya no me importa a mí”.
Visitemos lugares que nos inviten a evocar el pasado, a revivir el ayer y sobre todo que nos lleven a reflexionar que lo que somos hoy, se forjó a lo largo de siglos y que las costumbres, comidas, juegos, actividades económicas y más, fueron un día sueños e ilusiones de antiguos regiomontanos que dieron su vida para que nosotros viviéramos en esta tierra y la hiciéramos aún más grande.
Una gran oportunidad la tendremos este próximo 11 de marzo, cuando se celebre el “Día del Patrimonio de Nuevo León. Vivamos lo Nuestro”, donde se visitarán más de 100 espacios, participarán más de 82 organizaciones públicas y privadas y habrá más de 130 actividades en 38 municipios del Estado.
De igual modo, si quieres conocer nuestra historia y recorrer nuestros municipios, únete a nuestro grupo de Facebook “Historia Regia, reviviendo el ayer”, un proyecto en el cual estamos presentes y busca rescatar nuestras tradiciones y costumbres.
Agradezco a Dominio FM y a la licenciada Clara Villarreal por la oportunidad que me dan de difundir nuestra Historia Regia todos los jueves de 11:30 am a 12 pm y de poder celebrar en este mes de febrero los primeros 100 programas de “El Caudillo de la Historia”, título que amablemente me otorgó uno de nuestros radioescuchas, mi amigo Anselmo Rangel. Vamos por otros cien programas en “Así Somos”, donde seguiremos conociendo nuestras Historias y Leyendas Regias.
Explicación: