un resumen sobre el coronel no tiene quien le escriba
Respuestas a la pregunta
El coronel es un veterano de lo guerra de los mil días que sirvió a las órdenes de Aureliano Buendía. Vive, junto a su mujer, en una modesta casa de la costa colombiana.
Desde hace quince años espera que le asignen una pensión, a la que tiene derecho por haber servido durante la guerra civil.
Por esa razón, todos los viernes va a la oficina de correos del puerto, con la esperanza de ser finalmente notificado de la asignación de la pensión.
Pero la situación económica del coronel y su mujer es precaria, y apenas tienen para alimentarse.
Además, tienen un gallo de pelea, heredado de su hijo Agustín, quien fue asesinado por repartir información clandestina hace unos meses.
En la alimentación del gallo se va el poco dinero que tienen, así que se ven obligados a vender las pocas cosas de valor que conservan para poder comer. Su mujer, sin embargo, lo convence de que lo mejor es deshacerse del animal.
Respuesta:
Capítulo 1
En esta mañana de octubre el coronel se levanta para asistir un funeral en el pueblo y al querer hacer café se da cuenta de que no hay suficiente para él y su esposa. Lo que cuela, se lo lleva a su mujer que aún se encuentra en cama a causa de otra crisis de asma. El coronel entonces sale bajo la lluvia hasta la plaza para unirse al entierro.
Capítulo 2
El Coronel No Tiene Quien Le EscribaUna de las posesiones que le quedaron al coronel de su Agustín, su hijo muerto, es un gallo de pelea. Muchos lo consideran el mejor gallo de pelea de la región por lo que el coronel, a pesar de su precaria situación económica, se preocupa por alimentarlo, cosa que molesta a su esposa. Espera que el gallo pueda pelear en la próxima temporada que comienza en enero.
Como todos los viernes desde hace 15 años el coronel se dirige a la oficina de correo en espera de que llegue una carta autorizando el cobro de su pensión como militar retirado. Pero como cada viernes, la carta nunca llega.Capítulo 3
El coronel y su esposa se encuentran en una condición económica realmente precaria y cuando la mujer le reclama qué hacer con la falta de comida, el coronel siempre le responde esperanzado que cualquiera de estos viernes llegará la carta que esperan.
La mujer le aconseja al coronel que cambie de abogado a ver si logran obtener la fulana pensión. El coronel es animado por los amigos de Agustín quienes le dicen que no se preocupe, que el gallo será ganador una vez comience la temporada de peleas.
Capítulo 4
El coronel se decide a escribir una carta para notificar el cambio de abogado para los asuntos de su pensión. Mientras, su mujer decide ir a poner flores en la tumba de Agustín, pero como sigue lloviendo, recae con un ataque de asma. Ante el desespero de no tener que comer, y el reclamo de la mujer por el gasto del maíz del gallo, los amigos de Agustín se comprometen a alimentar al gallo.
Capítulo 5
El coronel considera vender el gallo y el compadre Sabas le dice que puede conseguir hasta 900 pesos por él. Pasa una vez más por la oficina de correos a la espera de su carta de pensión pero una vez más, se va decepcionado. Al regresar a casa, tiene una fuerte discusión con su mujer a causa de la apremiante situación económica en la que se encuentran. Como resultado, el coronel decide venderle el gallo a Don Sabas.
Capítulo 6
Al ofrecerle el gallo al compadre, este termina por decirle que él se lo puede comprar pero solo por 400 pesos. El doctor del pueblo le dice al coronel que no se lo venda a ese precio porque Sabas se lucrará más adelante. Regresa a casa y la mujer le dice que sea más determinado en su negociación. Sabas le ofrece un adelanto de 60 pesos al coronel para terminar de pagarle al regreso de un viaje.
Capítulo 7
Con el dinero recibido la mujer compra comida y hasta zapatos nuevos para el coronel. Otro de los viernes mientras iba al correo pasó por la gallera y vio a su gallo peleando y se entera de que uno de los amigos de su hijo lo había sacado de su casa. En ese momento se da cuenta de que el gallo representa para él mucho más que un animal para vender por lo que decide conservarlo mientras sigue a la espera de su pensión.
Cuando el coronel le dice a su mujer que se quedará con el gallo y lo pondrá a pelear, esta le pregunta qué van a comer, a lo que el coronel solo responde secamente
Explicación:
resumen capitulo por capitulo