Un resumen largo de la leyenda de la cripta kaua por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Al sur de Kaua, pueblo de la provincia de Valladolid, hay unas criptas profundas, cuyas galerías extensas y subterráneas forman un verdadero laberinto. Se llamaba ésta Oyomal que quiere decir «Timidez». El sacerdote H’Kinxoc temía que estallase la guerra civil si Oyomal se inclinaba por uno de los dos jóvenes, y suplicaba continuamente a los dioses que esto no llegase a suceder. Pero Yacunah, el amor, dispuso las cosas de otra panera, y Cay, gallardo, varonil y valiente, rindió con sus poemas el corazón de Oyomal.
Encolerizado Ac por la fortuna de su hermano, envió contra él a sus guerreros, los cuales le sorprendieron cuando juraba amor a la bella Oyomal. El enamorado príncipe fue aprisionado en la hondonada de Kaua, mientras su dama era conducida al claustro de las vírgenes de Chichen Itzá, y el sacerdote H’Kinxoc fue encerrado en el santuario de Mutul. Y un día, inspirado por el amor, Cay tuvo la idea de construir, valiéndose de una mina, un largo e intrincado subterráneo desde su prisión a la de su amada. Y el amor, que nunca le abandonaba, le dio fuerzas para realizar su propósito.
Se acababan de reunir los dos enamorados, cuando Ac penetró en la estancia y mandó a sus guerreros que prendiesen al fugitivo y diesen muerte a los guardianes que habían permitido su huida. Dijo que había venido por un camino desconocido, guiado sólo por el amor y que al amparo de él marcharía por el mismo con su prometida. Dicho esto, tomó en brazos a Oyomal y desapareció por el laberinto que lo había traído. El encolerizado Ac salió en el acto a su persecución con sus guerreros a través de las criptas, y los fugitivos fueron alcanzados, recibiendo muerte y sepultura en el camino subterráneo que el amor había tendido entre ambos, Pero sus frases de amor se pueden escuchar todavía en las noches de enero cuando la brisa murmura dulcemente.
Espero que te sirva