Un resumen de la filosofía del arte en la edad moderna
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Publicado por primera vez en alemán, en 1993, el texto estudia en orden cronológico, la relación del arte con la religión, la sociedad, la naturaleza y la tecnología a lo largo de la historia contemporánea, a través de pensadores y corrientes fundamentales: desde Kant, pasando por Hegel, Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Simmel, Lukács, Benjamin, Adorno o Danto, entre otros; para concluir con “una teoría de lo nuevo” con Boris Groys. La teoría de la modernidad, conceptos como el buen gusto y el genio, la muerte del arte, la verdad de las vanguardias estéticas o la producción artística como teoría de los medios, son algunos de los temas trazados en este volúmen.
Explicación:
Respuesta:
Filosofía y arte moderno, de eso se trata. La teoría de la modernidad, conceptos como el buen gusto y el genio, la muerte del arte, la verdad de las vanguardias estéticas o la producción artística como teoría de los medios, son algunos de los temas trazados en este volúmen. Un apasionante diálogo filosófico sobre el arte que vertebra la estética de la modernidad.
- Al hablar de arte en la Edad Moderna nos referimos al período que va desde el final de la Edad Media hasta el estallido de las revoluciones políticas y económicas a finales del siglo XVIII. La afirmación del individualismo y la valoración de la persona humana tienen reflejo en el impulso que reciben los artistas que abandonan el anonimato medieval y mejoran su situación al amparo de los grandes mecenas. Frente a la deshumanización de la figura humana durante la Edad Media en el Renacimiento se buscará la belleza y en el Barroco el naturalismo. Durante el período medieval la figuras daban poca sensación de volumen por falta de modelado y por la visión frontal o de perfil sin escorzo.
- Con la Edad Moderna las composiciones presentan simetría, relaciones de proporción, perspectiva con punto de fuga central, las figuras presentan tratamientos volumétricos. No se volverá a lo gótico y medieval hasta el romanticismo del siglo XIX con la difusión de estilos neogóticos e historicistas, estilos que ya quedan fuera de la Edad Moderna.