Un resumen de este texto
Respuestas a la pregunta
Texto resumido:
Es indudable el componente racional del conocimiento, sin embargo, nuestra racionalidad es infinitamente compleja y sigue siendo una gran incógnita: nos ha dado conocimientos maravillosos y nos ha arrastrado al mismo tiempo a encrucijadas terribles.
Hoy somos todo ello: instintos, afectos, razón... ¿Somos más instintivos que racionales? ¿O más racionales que instintivos? ¿La intuición y los sentimientos dónde los acomodamos? ¿Seguimos evolucionando?
Respecto a las ciencias sociales o humanas, aún nos queda un trabajo enorme por recorrer: ¿La lógica usada con los objetos naturales es la misma que utilizaremos con los humanos? ¿Aceptaríamos experimentar con nuestros semejantes? Hay aspectos de la vida del hombre que pueden ser medibles y cuantificables, otras características solo las podremos inferir después de una profunda reflexión y al final solo será una interpretación más.
Espero que te ayude :)
¡HOLA!
Resulta fantástico y arrullador suponer que nuestras decisiones, o al menos la mayoría de ellas, son el resultado de un previo y cuidadoso ejercicio racional. Sin embargo, este artículo expone un conciso análisis económico y estadístico que podría sugerir que nuestra conducta no se ve dirigida de esa manera, y que nuestras decisiones son, tanto en los escenarios más complejos como en los más cotidianos, potencialmente irracionales.
CONCLUSION
Generalmente suele decirse que todos los humanos son racionales, pero tal afirmación pasa por alto que existen humanos que no actúan de acuerdo a lo que se define por racional o lo hacen en un grado disminuido, por ejemplo, bebés, discapacitados psíquicos graves, seniles, etc.