un relato historico (plis) no vengan por puntos o los reporto >:v
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
poderoso foco de innovaciones y atracción para investigadores y amantes del arte y la historia. Desde entonces, personajes y obras de la época han sido consagrados por la crítica y el gusto masivo como referencias indispensables para entender la cultura occidental. Con todo, no se ha prestado idéntica atención a la literatura italiana que convivió con las creaciones monumentales de Miguel Ángel y Tiziano. De allí la relevancia de esta antología, que pretende completar nuestro panorama, a veces sesgado, de la sociedad y la estética del llamado Cinquecento.
Annunziata Rossi reunió en este libro diez narraciones breves o novellas que nos sorprenden por su acercamiento lúdico, franco, y a veces cruel, al complicado universo de las pasiones humanas. Como explica la investigadora en su estudio preliminar, este tipo de relatos se propone ""representar la vida privada, íntima, de los hombres; el lado humano frente a los acontecimientos de la historia oficial [... ] en un siglo como el decimosexto, que se despliega en el cuadro de acontecimientos violentos y de rupturas en todos los campos"". Niccoló Machiavelli, Luigi da Porto, Matteo Bandello y G. B. Giraldi son los autores escogidos y traducidos con el fin de mostramos el enorme valor de obras que, a su vez, inspiraron algunas de las famosas tragedias de William Shakespeare y Lope de Vega.
Esta nueva edición de la antología presenta los textos en su versión italiana original y la traducción al español, además de un estudio preliminar y breves comentarios sobre cada uno de los autores y sus relatos. Así, esta recopilación logra introducir al lector en el conocimiento de la narrativa italiana del siglo XVI y ofrecerle valiosos materiales para conocer una época capital en la construcción del pensamiento de Occidente.
Explicación:
hola espero te sirva se llama el relato del renacimiento
Respuesta:
tema del relato histórico: Hace 98 años el volcán de San Salvador entró en erupción.
Hace 98 años el volcán de San Salvador entró en erupción
Terremoto y sismos provocaron la destrucción de buena parte de la capital y sus alrededores
Desde diferentes puntos de la ciudad se observaban las columnas de humo y cenizas que arrojó el volcán de San Salvador durante la erupción que ocurrió el 7 de junio de 1917. Un terremoto a eso de las 6 de la tarde fue el preludio de esta catástrofe natural que azotó a la capital salvadoreña.
Un gigante vive dormido desde hace 98 años en los alrededores de la ciudad de San Salvador.
Muchos capitalinos ignoran que el volcán de San Salvador puede despertar en cualquier momento, tal como sucedió hace 98 años.
Nadie se imaginaba que un terremoto de magnitud 6.5 ocurriría aquella tarde del jueves 7 de junio de 1917, y que sería el preludio de una erupción que dejaría pérdidas, muerte y destrucción en toda la capital.
El primer sismo afectó lugares situados al sur de la cadena volcánica.
Armenia, Ateos, Sacacoyo y San Julian fueron algunos de los lugares con más daños por los fuertes temblores.
A las 7:30 de la noche, un segundo terremoto con una magnitud local de 6.4 causó más daños en Apopa, Nejapa, Quezaltepeque, San Juan Opico, Santa Tecla y la capital San Salvador.
Relatos históricos señalan que de 9 mil casas que había en la ciudad capital, solo 200 quedaron intactas.
Solo 41 minutos después del segundo terremoto, a las 8:11 de la noche, el volcán de San Salvador comenzó a hacer erupción.
Los fuertes temblores, el olor a azufre, las cenizas y los fuertes retumbos se volvieron una pesadilla para los miles de residentes de San Salvador, quienes, debido a la oscuridad, aún no observaban la magnitud de la tragedia.