un podcast para los adolescentes escrito sobre la autoestima
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La importancia de la autoestima radica en que si es alta aportará confianza y valía a la persona y lo contrario si es baja. Esta valoración influirá en cada una de las situaciones que se desarrollen en la vida del individuo.
“En la etapa de la adolescencia se constituye en gran medida la identidad de la persona, quien por un lado, necesita sentirse parte y ser aceptado por los iguales, pero también necesita diferenciarse y construir una identidad propia y distinta a la de los demás”, explica Pedro Adrados, psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, en Madrid. “La autoestima es la valoración de esas características y atributos propios. Una buena autoestima en el adolescente favorece un mejor acceso a la vida adulta con un mejor equilibrio psíquico y emocional y unas relaciones sociales más profundas y estables”, apostilla.
En la formación de la autoestima influyen diferentes factores, como los personales (habilidades físicas o imagen corporal, entre otros), personas importantes (padres, hermanos, amigos, profesores, etc.) y el entorno social y las costumbres que hay en la sociedad en la que vive una persona.
En el caso de los adolescentes, ésta suele disminuir por los cambios físicos corporales. Tal y como señalan desde la Aepap, al joven le empieza a importar no ser correspondido por los amigos. En esta etapa influyen dos factores: cómo es visto y tratado por los demás y cómo se percibe por sí mismo.
Además, también hay diferencias si estamos ante una chica o un chico. “Las mujeres vinculan más la valoración de sí mismas a la imagen física y resultar sexys; en cuidar los vínculos y, en general, en ser objeto del deseo de sus compañeros hombres. Por el contrario, los varones vinculan más la valoración de sí mismos a mostrarse fuertes y resolutivos, al éxito social, profesional y en alcanzar sus propios deseos”.