un paralelo entre idealismo y subjetivismo
Respuestas a la pregunta
Subjetivisno:
Según el subjetivismo el fundamento del conocimiento humano es el sujeto, o sea que pone a los principios del conocimiento en un sujeto. No se trata de un sujeto concreto sino del sujeto trascendente del que deriva la verdad del conocimiento.
El tránsito desde el subjetivismo y el objetivismo lo realizó San Agustín siguiendo a Plotino, colocando al mundo de las ideas de Platón en el espíritu divino y convirtiendo las esencias ideales, existentes en sí, en contenidos de la razón divina, pensamientos de Dios.
A partir de allí, la verdad no se fundamenta en un mundo de realidades suprasensibles, espiritual objetivo, sino en la conciencia de un sujeto.
El conocimiento se vuelve hacia el sujeto supremo y no se enfrenta con un mundo objetivo.
La conciencia cognoscente recibe sus contenidos del sujeto, no del objeto; y mediante estos contenidos supremos, de estos conceptos generales y de estos principios, la razón estructura el conocimiento, fundado en lo absoluto, en Dios.
Idealismo:
El término “idealismo” tiene distintos significados. Desde el punto de vista metafísico es la creencia en que el fundamento de la realidad es de índole espiritual o sea de poderes ideales; y desde el enfoque epistemológico es la postura que sostiene que no existen cosas reales fuera de la conciencia. O sea que al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática).
De esta manera surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
En el idealismo subjetivo o psicológico la realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A esta posición también se la llama conciencialismo.
En cuanto al idealismo objetivo o lógico es diferente, porque parte de la conciencia objetiva de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios lógicamente ideales, elementos lógicos, que distinguen lo dado en la percepción de la percepción misma y consideran al objeto como nacido del pensamiento, un producto del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es denominada panlogismo