Un padre y un hijo van por la carretera, hasta que su auto se estrella en un accidente. El padre muere y el hijo es llevado al hospital para ser operado. Es una operación complicada, por lo que llaman a una eminencia médica de la cirugía para operarlo. Cuando entra en el quirófano dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Por qué ocurre esto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si has visto el vídeo, ya sabrás la respuesta. La "eminencia médica" que no quiere operar al niño es su madre. Y si no acertaste, perteneces a la gran mayoría: en un estudio de 2014, realizado por dos investigadoras de la Universidad de Boston, solo el 14% de los 197 universitarios a los que se les formuló el acertijo dieron con la respuesta. También se lo plantearon a 103 jóvenes de entre 7 y 17 años, y el porcentaje de aciertos fue similar.
Este amplio porcentaje de error se debe, según explica BBC Mundo, a una parcialidad inconsciente, un sesgo generado de forma automática en nuestro cerebro. El psicólogo Daniel Kahneman explica en su libro Pensar rápido, pensar despacio que nuestro cerebro cuenta con dos sistemas de pensamiento. Uno es intuitivo y muy rápido, mientras que el otro nos sirve para el razonamiento formal y las operaciones lógicas.
Explicación: