Ciencias Sociales, pregunta formulada por margarita190222gbc, hace 1 año

un comentario sobre el discurso de las mujeres en el siglo XVIII

Respuestas a la pregunta

Contestado por albapillajo
1

Respuesta:

“La mujer tiene el derecho de subir al cadalso,

debe tener igualmente el derecho de subir a la

tribuna”. Olympe de Gouges. Declaración de

los Derechos de la Mujer

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Antes de profundizar en el tema de la mujer en el siglo XVIII, es imprescindible situar al ser

humano, y para ello citar los principales acontecimientos importantes del siglo anterior, que

tuvieron mucha influencia en el Siglo de las Luces y en la formación de su pensamiento.

Francia se erige como potencia política tras la revolución de 1789; Inglaterra marca un hecho

histórico: sus guerras civiles con la victoria de los liberales y la caída del absolutismo, harán que se

convierta en referente para todos los liberales de Europa. Holanda se convierte en modelo de

tolerancia religiosa y política.

En lo que se refiere a acontecimientos culturales y filosóficos, es importante citar a Spinoza1

, que

construye un pensamiento moderno que aboga por la necesidad de la tolerancia y la libertad

religiosa en los estados modernos. De Leibniz 2

es interesante su pensamiento filosófico del

optimismo, y el principio de razón suficiente. Por citar alguno más, de Newton es fundamental su

método de investigación, profundamente revolucionario, que se convierte en el modelo científico de

todo el siglo XVIII, eliminando toda la metodología anterior.

Los ilustrados defienden que puesto que la razón es un elemento global, es posible mediante el

diálogo llegar a acuerdos y a verdades útiles. En este momento la razón se convierte en el motor del

progreso humano. Parte de la experiencia de los sentidos, y a través del análisis de la realidad llega

a los primeros principios. Estos pensadores, a diferencia de los pensadores del XVII, no buscan ya

verdades eternas, renuncian a estos primeros principios y se conforman con una verdad más

material y provisional. No se trata de buscar una verdad que revele la verdad más profunda del ser,

sino una verdad con la que se pueda estar de acuerdo.

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