Historia, pregunta formulada por bryanmaylem, hace 1 mes

tres variables complejas que tuvo que enfrentar el gobierno de Iván Duque Márquez durante su mandato.

Respuestas a la pregunta

Contestado por mateosanchezxha320
1

Repuesta

Variable 1 Covid-19

Al igual que el resto del mundo, la economía colombiana enfrenta uno de los choques más fuertes como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Luego de un buen desempeño en 2019, que la llevó a alcanzar una tasa de crecimiento del 3,3%, frente al 0,1% de América Latina y el Caribe (Cepal, 2020), se esperaba que Colombia en 2020 alcanzara un crecimiento económico cercano al 3,5%. Sin embargo, el primer trimestre del año termina enfrentando dos choques que afectarán la economía mundial en el corto y mediano plazo: la propagación del Covid-19 y la fuerte caída del precio internacional del petróleo.

En los últimos días se han elaborado varios trabajos que intentan revisar los impactos que tendrá la actual coyuntura en la economía colombiana. Mejía (2020b) señala que, en un escenario en donde la operación de los diferentes sectores económicos se reduce un 37% y un 49% producto de las medidas de aislamiento preventivo, el costo económico asociado está en el rango de 48 a 65 billones de pesos (4,5% a 6,1% del PIB) por mes. Por su parte, el CEDE (2020) estima que el cierre de los sectores más vulnerables a las medidas de aislamiento preventivo costará al menos 10% del PIB de cada mes.

Variable 2 Oposición del pueblo (Reforma tributaria paro)

El 28 de abril de 2021, hace un año, los jóvenes de Colombia desafiaron la pandemia y se tomaron las calles de las ciudades del país. Cientos de miles de personas descontentas salieron entonces a expresar su oposición al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno del presidente conservador, Iván Duque.

Pero cuando esas protestas empezaron a sacudir al país a finales de abril, la frustración social era ya muy profundo en esta nación sudamericana. Como consecuencia de los efectos de trece meses de pandemia, Colombia, cuarta economía de América Latina y uno de los países más desiguales del mundo, había registrado una caída del 6,8% de su producto interno bruto (PIB) y un aumento del desempleo por encima del 16%.

La reforma propuesta por Iván Duque incendió aún más la situación y desató una fuerte movilización en las calles. La medida más controvertida de lo que se había presentado como "Ley de Solidaridad Sostenible" fue la aplicación del impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 2,4 millones de pesos al mes (663 dólares). Esto significaba sujetar a impuestos, los ingresos laborales de la clase media-baja.

Variable 3 Rusia y Ucrania (Crisis)

El nerviosismo por las actuales tensiones, y con ello la incertidumbre de lo que puede pasar con el suministro de Petróleo, pues Rusia es uno de los principales productores de crudo, generó un aumento en su precio a niveles que no se habían visto desde el año 2014.

Y aunque esto podría ser positivo para países petroleros como Colombia, que podrían aprovechar para agrandar el mercado, tras el riesgo en la cadena de suministro de Rusia por una eventual guerra, el mercado del petróleo también desprende repercusiones en la devaluación de la moneda y por consiguiente en el aumento de la inflación.

Con ello,  el costo de vida de los colombianos se vería afectado por la escasez y el aumento de precios en los productos importados.

“El balance de riesgo está más hacia el impacto negativo que tiene que ver con una depreciación de la tasa de cambio, fortalecimiento del dólar, y un aumento eventual de la inflación, que golpearía aún más ese poder adquisitivo de los hogares”, afirma Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Es decir, pese a que el precio del petróleo ha llegado en las últimas semanas a prácticamente los 100 dólares por barril, y eso beneficia a Colombia, que también obtiene recursos de este producto, la inflación y  la crisis internacional de la cadena de suministro no permitiría aprovechar completamente el alto precio, según los analistas.  

Otro impacto económico que provocaría la tensión geopolítica en Ucrania es que en Colombia los alimentos se encarecerían más de lo que ya están. “Se agravaría más porque la economía de Colombia no produce  siquiera la mitad de los alimentos que consume”, explica el docente Loaiza.

Así las cosas, el problema de la inflación se agravaría más con una eventual escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y le daría continuidad a las decisiones como la del Banco de la República de subir la tasa de interés. Como ya se sabe, el aumento en la tasa de interés impacta las decisiones de inversión de las empresas, encarecería los créditos de consumo, las tarjetas de crédito, la compra de vivienda, de vehículos, entre otros productos y servicios.

Otras preguntas