TRES TEXTOS NARRATIVOS CON DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los textos narrativos relatan acontecimientos reales o imaginarios protagonizados por uno o más personajes, y los hechos narrados ocurren en un espacio y tiempo determinados. Por ejemplo: 1984 (novela escrita por George Orwell), La continuidad de los parques (cuento escrito por Julio Cortázar) y Los suicidas del fin del mundo (crónica escrita por Leila Guerriero).
Los textos narrativos suelen tener la siguiente estructura:
Introducción. Se plantean la historia y las primeras acciones, además de exponer el conflicto que desatará una serie de acontecimientos.
Desarrollo o nudo. Es el momento de mayor complejidad de la historia, en el que tienen lugar los acontecimientos principales.
Desenlace. Es donde se resuelve el conflicto planteado en la introducción y desarrollado en el nudo, momento en que termina la historia.
Características del texto narrativo
Los hechos se narran desde la visión de un narrador (que puede o no coincidir con el autor), quien relata la historia en primera, segunda o tercera persona.
Los hechos que se relatan pueden ser reales o ficticios.
Los acontecimientos se desarrollan en un espacio y tiempo determinados.
La cantidad de personajes puede variar (no existe un límite máximo), y estos pueden ser principales, si llevan adelante los acontecimientos, o secundarios, si tienen menor influencia en el desarrollo de los hechos.
Tiene un fin específico, que puede ser contar una historia, entretener al lector, enseñarle algo o informar sobre algún acontecimiento, entre muchos otros.
Cuentan con una estructura interna (introducción, nudo, desenlace) y una externa, que depende del género de que se trate (capítulos, actos, secciones, partes o tomos).
Ver además: Género narrativo
Tipos de textos narrativos
Existen diversos tipos de textos narrativos, entre ellos:
Cuento. Se trata de una narración breve, con poca cantidad de personajes y una única trama central que lleva rápidamente a un desenlace.
Novela. Se trata de un relato real o ficticio escrito en prosa, por lo general extenso, que cuenta con un desarrollo de cierta complejidad y una variada cantidad de personajes.
Leyenda. Se trata de una narración que combina hechos sobrenaturales con acontecimientos reales, que se transmite de generación en generación y forma parte de una determinada cultura.
Mito. Se trata de una historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de una narración, el origen del mundo o acontecimientos extraordinarios relacionados con dioses y/o seres sobrenaturales.
Fábula. Se trata de una historia breve, usualmente protagonizada por animales personificados que presentan características humanas. Además, contienen una enseñanza final denominada “moraleja” y se proponen transmitir la moral de una sociedad.
Epopeya. Se trata de un relato de las hazañas de un héroe, de la gloria de un pueblo o de un acontecimiento memorable, cuyo narrador se sitúa por fuera de los hechos y busca la objetividad.
Cantar de gesta. Se trata de una forma de épica que narra las hazañas de los caballeros de la Edad Media. Se denominan “cantares” porque eran transmitidos por juglares que recitaban estas historias (siglos XI y XII).
Parábola. Se trata de una narración más breve que la fábula, pero que también busca transmitir una enseñanza moral, y en este caso lo hace a través del recurso de la analogía o el simbolismo.
Biografía. Se trata de un relato escrito en tercera persona sobre la vida de un personaje y sus momentos más relevantes.
Crónica. Se trata de un texto periodístico que respeta el orden temporal de los hechos con el objetivo de contar una historia real, para lo cual se suelen utilizar diversos recursos literarios.
Noticia. Se trata de un género periodístico que da a conocer de forma breve y concisa un hecho real y de actualidad con una función informativa.
Reportaje. Se trata de una investigación periodística de cierta extensión, en la cual se reconstruye un suceso o una serie de acontecimientos de carácter noticia
Explicación: