tres ejemplos de solicitudes entre la sociedad prehispanica y la sociedad actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1=Se abordará la interacción de las sociedades prehispánicas-medio ambiente según enfoques que impliquen a especialistas de las ciencias naturales, y dependerá de las problemáticas y condiciones específicas de cada zona estudiada. En el Occidente mexicano, la incidencia de los movimientos tectónicos y del vulcanismo es un aspecto importante para comprender tanto los factores de riesgo a los que fueron expuestas estas sociedades, como a las oportunidades que esos fenómenos, a menudo catastróficos, pudieron constituir en términos de recursos. En la región maya, las restricciones ligadas al medio tropical en el entorno kárstico de las tierras bajas constituyen un factor esencial del desarrollo de las ciudades y de los espacios rurales a los que se les asocia. Esas investigaciones se integrarán en el marco de colaboraciones establecidas con los institutos de geología y de geofísica de la UNAM o del Laboratorio de Geografía Física de Paris 1.
2=La organización de los territorios a través del estudio de redes de hábitats, de sistemas agrarios y de estrategias de adquisición de recursos minerales, vegetales y animales constituye otro eje de investigación importante. Los aportes recientes de métodos de teledetección (foto satelital, imágenes LIDAR, dron, etc.) y de análisis de procedencia de las materias primas ofrecen perspectivas inéditas para abordar la organización territorial a diversas escalas. Permiten abordar en su globalidad no sólo espacios en donde la identificación de los vestigios y la comprensión de los paisajes del pasado es difícil (zonas forestales), sino también evaluar la posición de las entidades en el seno de las redes económicas existentes.
3=Los fenómenos de migración con frecuencia asociados a fases de cambio rápido (« colapso » de las ciudades mayas, migraciones del Postclásico ligadas a la urgencia de nuevas sociedades) son un tema recurrente de los programas de investigación. Implican tomar en cuenta las diferentes modalidades de la movilidad humana (desplazamientos cotidianos, frecuentes, de temporada, anuales, flujos migratorios definitivos) a distintas escalas espaciales (intra-site, sitie/entorno cercano, inter-sites, regionales, supraregionales etc.), para también tratar de descifrar los motivos (económicos, sociales, religiosos, políticos, residenciales). Para comprender mejor esos problemas, es indispensable afinar el control cronológico de nuestros datos y apoyarnos tanto en datos arqueológicos, paleoambientales, físico-químicos, osteológicos, isotópicos o paleogenéticos, como en los documentos etnohistóricos, etnográficos y toponímicos. El examen y el cruce sistemático de algunos indicadores es más que nunca una necesidad y se incluye ipso facto en una perspectiva interdisciplinaria.
Explicación:
saca resumen bro