tres ejemplos de células somáticas donde puede ocurrir la división
celular por mitosis.
Respuestas a la pregunta
las son las encargadas de la producción de melanina, compuesto que da color a la piel y que la defiende contra los rayos solares. De la actividad de estas células depende la intensidad del pigmento de la piel, por lo que sus funciones varían de acuerdo a la raza.
Respuesta:Una célula somática es cualquier célula del cuerpo excepto los espermatozoides y óvulos. Las células somáticas son diploides, es decir, que contienen dos juegos de cromosomas, uno heredado de cada padre. Las mutaciones en las células somáticas pueden afectar al individuo, pero no se transmiten a la descendencia.
La mitosis es cómo células somáticas – o células que no se reproducen – se dividen. Las células somáticas conforman la mayoría de los tejidos y órganos de tu cuerpo, incluyendo la piel, músculos, pulmones, intestinos y células ciliadas.
Miocitos. Se llama así a las células que componen los diversos músculos del cuerpo, tanto de las extremidades como del tórax e incluso del corazón. Estas células se caracterizan por tener una gran elasticidad que les permite distenderse y recuperar su forma original, permitiendo así el movimiento y la fuerza.
Células epiteliales. Recubren la cara interna y externa del cuerpo, formando una masa denominada epitelio o epidermis, que comprende ciertos segmentos de la piel y las mucosas. Protege de factores externos el cuerpo y los órganos, a menudo segregando moco u otras sustancias.
Eritrocitos (glóbulos rojos). Desprovistos de núcleo y mitocondrias en los seres humanos, estas células sanguíneas están provistas de hemoglobina (lo cual le atribuye el color rojo a la sangre) para transportar el oxígeno vital a los distintos confines del cuerpo. Muchas otras especies tienen glóbulos rojos con núcleo, como las aves.
Leucocitos (glóbulos blancos). Células protectoras y de defensa del organismo, encargadas de lidiar con los agentes externos que pudieran ser causantes de enfermedad o infecciones. Normalmente operan fagocitando a los cuerpos extraños y permitiendo su expulsión a través de los distintos sistemas de excreción, como la orina, las heces, los mocos, etc.
Neuronas. Las células nerviosas que integran no sólo el cerebro, sino la médula espinal y las distintas terminaciones nerviosas, son las encargadas de la transmisión de los impulsos eléctricos que coordinan la musculatura del cuerpo y otros sistemas vitales. Forman gigantescas redes neurales a partir de la conexión de sus dendritas.
Explicación: