TRES CARACTERISTICAS DEL REFORMISMO
Respuestas a la pregunta
Origen :
El reformismo se da en el último cuarto de siglo del XIX, proveniente de estratos de la capa alta de la sociedad, estrechamente vinculadas al revisionismo.
Al reformismo y su posibilidad de convivencia se debe el establecimiento de la mayoría de las socialdemocracias, es decir, democracias capitalistas orientadas hacia la solución de los dramas sociales.
Planteamiento fundamental :
Los fundamentos del reformismo son los mismos de los movimientos de izquierda revolucionaria, es decir, reivindicar a la masa empobrecida y a los trabajadores explotados, pero sin la necesidad de una lucha de clases que conduzca, según la doctrina marxista revolucionaria, a una dictadura del proletariado y finalmente al comunismo.
El reformismo más bien aboga por una colaboración entre las clases y la posibilidad de un estado de bienestar generalizado, al cual se podría llegar mediante cambios paulatinos pero esenciales en la sociedad.
El diálogo social :
El reformismo, en su búsqueda de consensos entre las clases sociales, promueve un diálogo social que permita alcanzar acuerdos entre los diversos sectores de la sociedad humana, con el fin de evitar los conflictos y avanzar conjuntamente hacia escenarios de economía mixta, que beneficien tanto al trabajador como al patrono.