tradiciones de la region montaña de guerrero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un testimonio escrito y gráfico derivado de un trabajo de más de diez años en el municipio de Malinaltepec, Guerrero, realizado por la antropóloga Giovanna Gasparello y el periodista Jaime Quintana, conforma el libro Fiestas y danzas en la Montaña de Guerrero. Tradiciones culturales mè’phàà en Colombia de Guadalupe, entre las que destacan los rituales de la Semana Santa.
Como indica la doctora Johnson en el epílogo, los textos de Giovanna Gasparello y las fotografías de Jaime Quintana, demuestran cómo el arte y el trabajo, la economía y ecología, política y cultura, historia y territorio, forman parte de un ser y hacer integral de la comunidad mè’phàà.
Establecidos entre la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero, dicho grupo étnico habita los municipios guerrerenses de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas y, en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla, Azoyú y Acapulco.
Explicación:
Respuesta:
Un testimonio escrito y gráfico derivado de un trabajo de más de diez años en el municipio de Malinaltepec, Guerrero, realizado por la antropóloga Giovanna Gasparello y el periodista Jaime Quintana, conforma el libro Fiestas y danzas en la Montaña de Guerrero. Tradiciones culturales en Colombia de Guadalupe, entre las que destacan los rituales de la Semana Santa. Como indica la doctora Johnson en el epílogo, los textos de Giovanna Gasparello y las fotografías de Jaime Quintana, demuestran cómo el arte y el trabajo, la economía y ecología, política y cultura, historia y territorio, forman parte de un ser y hacer integral de la comunidad. Establecidos entre la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero, dicho grupo étnico habita los municipios guerrerenses de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán, Zapotitlán Tablas y, en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla, Azoyú y Acapulco.
De acuerdo con lo que señala en el libro Giovanna Gasparello, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, el pueblo es considerado el único originario de Guerrero, ya que los nn’anncue ñomndaa y los ñuu savi proceden de Oaxaca, y los nahuas de Morelos y del Estado de México. Los festejos de la Semana Mayor se organizan entre todas las mayordomías, las hermandades y la comisaría. Durante la Semana Mayor, los 16 mayordomos hacen «la promesa», que consiste en una ofrenda de rezos, velas y flores a la iglesia. El Viernes Santo, por la mañana, se lleva a cabo la procesión del vía crucis, que recorre toda la comunidad.
Es tradición de la comunidad que el Sábado de Gloria se realice la Danza de los Vaqueros, en la que participan diez danzantes cuya preparación inicia una semana antes a manera de retiro. Fiestas y danzas en la Montaña de Guerrero. Tradiciones culturales Mè’phàà en Colombia de Guadalupe, forma parte de la Colección Etnología y Antropología Social y está disponible en los puntos de venta del INAH, como la Librería Francisco Javier Clavijero .