tipos de tomas de decisiones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es la toma de decisiones
Se define la toma de decisiones como un proceso cognitivo en el que se realiza una elección entre posibles alternativas, incluso cuando se trate solo de una alternativa posible hay otra potencial: “la inacción”, el no actuar. Por ejemplo, ante una amenaza donde la única alternativa para salvar la vida es huir, hay quien podría paralizarse, de ahí que la decisión debe estar dominada por la racionalidad. Los animales también toman decisiones solo que no lo hacen racionalmente, siguen su instinto, su impulso. En el ser humano es distinto, la decisión va a satisfacer una demanda inmediata, pero va más allá, hacia el futuro.
Tipos de decisiones
Las decisiones varían de acuerdo a su nivel organizativo: las altas son estratégicas
Tipos de decisión según su Jerarquía
Decisiones estratégicas
La decisión estratégica se refiere a la elección que va a la meta última: “cómo ganamos la guerra?”, la toma la alta dirección con la vista puesta sobre los recursos, por ejemplo: “Cambiaremos el servicio, basándonos en los conocimientos de nuestra gente y compensando su falta de entrenamiento en atender público”.
Decisiones tácticas
Las decisiones tácticas se refieren al método, la toma la gerencia media: ejemplo, “Cómo haríamos para entrenar a todo el personal bajo un mismo esquema de atención, ¿cuántas horas?, quienes serían la prioridad?”
Decisiones operativas
La decisión operativa va dirigida sobre las tareas. Es el tipo de elección que deben hacer los supervisores, ejemplo: “¿Cómo garantizamos que asista todo el personal al curso, a qué hora, qué logística usaremos, qué medidas tomamos para intercambiar los turnos de entrenamiento?”
Tipos de decisión según su Método
Las decisiones también pueden clasificarse de acuerdo a su método, en “Programadas” y “No programadas”.
Decisiones programadas
son aquellas previstas para situaciones de rutina, ejemplo “¿Qué hacer si el usuario no tiene documento de identidad porque lo dejó o se le perdió?” Se dice que todo lo previsible debe estar programado. “Rutinario” quiere decir que se puede llevar por una ruta, no que es “aburrido” o “cotidiano”; por ejemplo, en caso de un incendio debe haber una decisión programada: ¿qué hacer?, ¿por dónde salir?
Decisiones no programadas
Son las que se aplican a problemas nuevos, inusualmente importantes, donde no hay un método para solucionarlos; por lo que debe recurrirse a la creatividad y criterio del personal decisor. Ejemplo: la irrupción de un competidor que arrasa con el mercado.
ejemplo
Tipos de decisiones a tomar en una empresa
Decisiones de dirección. ...
Decisiones estratégicas. ...
Decisiones individuales. ...
Decisiones operativas. ...
Decisiones rutinarias o programadas. ...
Decisiones de riesgo. ...
Analizar la situación para identificar los posibles problemas. ...
Identificar todas las alternativas.