Tipos de partículas subatomicas
Respuestas a la pregunta
Protón: puede ser definido como una partícula subatómica que se encuentra en el interior del núcleo del átomo y que consta de carga eléctrica positiva. A pesar de ser una partícula estable, algunos tipos de desintegración de protones generan emisión de protones libres.
Neutrón: es una partícula subatómica localizada en el interior del núcleo atómico y que consta de carga eléctrica neutra. Consta tres partículas fundamentales conocida como quarks.
Electrón: se define como una partícula subatómica ubicada en el interior del núcleo atómico y que consta de carga eléctrica negativa. También pueden ser encontrados en estado libre. Por medio de su movimiento existe la corriente eléctrica, lo que genera la energía necesaria para encender los aparatos electrónicos que actualmente utilizamos.
Quark: son partículas elementales que interactúan produciendo materia nuclear y hadrones.
Tipos de partículas subatómicas compuestas
Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo, el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.
Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.
Hadrón: es una partícula subatómica compuesta de quarks
Tipos de partículas subatómicas elementales
Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602×10-19 C).
Quarks: son los constituyentes de los protones y de los neutrones.
Bosón: es una partícula subatómica que explica la naturaleza de todas las interacciones fundamentales que existen en el Universo, excepto la gravedad.
Neutrino: es una partícula subatómica sin carga eléctrica y una masa tan increíblemente pequeña que se considera nula.
Gravitón: es una partícula elemental hipotética de tipo bosónico que sería la transmisora de la interacción gravitatoria en la mayoría de los modelos de gravedad cuántica.