identifica que sustancias o servicios preparados con intervención de microorganismos se utiliza en productos que tu y tu familia consumen . elabora una lista ; ten en cuenta alimentos, productos de limpieza , entre otros ayúdenme por favor
Respuestas a la pregunta
Varios microorganismos, lejos de causar enfermedades, se utilizan para la elaboración de productos y aditivos.
Bacterias como las ácido lácticas han sido usadas desde tiempos remotos para la elaboración de alimentos, en productos como el queso, la mantequilla, el kumis o el kéfir. En el caso del yogur este se forma por el trabajo de dos bacterias.
Las bacterias del género Saccharomyces, es decir las levaduras, son las responsables en la elaboración de cerveza, vino y pan.
También se utilizan microorganismos para la elaboración de aditivos y saborizantes, el ácido glutámico un aminoácido utilizado para la obtención de glutamato monosódico el cual es uno de los potenciadores de sabor más comunes que existen se obtiene mediante un proceso de fermentación.
Respuesta:
-Queso: diferentes bacterias producen ácido láctico, el cual espesa y brinda el sabor característico a cada tipo de queso.
-Cerveza: la levadura Saccharomyces cerevisiae convierte el azúcar en alcohol y dióxido de carbono (este último crea las burbujas características de la cerveza).
-Pan: también se usan levaduras, en este caso hongos de tipo Candida y Lactobacillus, aunque en este caso no producen alcohol sino agua y dióxido de carbono, el cual llena la masa de burbujas que lo hacen esponjoso.
-Vino: al igual que la cerveza, se utilizan levaduras para fermentarlo, peor en este caso la materia prima es jugo de uvas en lugar de cebada.
-Pepinillos: se fermentan los pepinos utilizando el ácido láctico producido por distintas bacterias, lo que le brinda el sabor agrio a los prepinillos y previene que sean colonizados por bacterias patógenas.
-Aceitunas: no son aptas para el consumo hasta que son fermentadas utilizando el ácido láctico producido por Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum.
-Yogur: se añaden bacterias a la leche para que produzcan ácido láctico, volviéndolo ácido y metabolizando parte de la glucosa. Se usan Lactobacillus bulgaricus y/o acidophilus y Streptococcus thermophilus.
-Antibióticos: muchos antibióticos contienen cepas de microorganismos, como es el caso de las penicilinas, que derivan del hongo Penicillium notatum.
-Ácido acético: conocido comúnmente como vinagre, se obtiene de alcoholes que son fermentados por bacterias aerobias.
-Alcohol: el etanol, metanol, propanol y butanol son distintos alcoholes que se pueden producir comercialmente gracias a la fermentación realizada por distintos hongos y bacterias.