Filosofía, pregunta formulada por isabel2312, hace 10 meses

tipo de gobierno con sus características en Monarquía​

Respuestas a la pregunta

Contestado por miguwlbg
5

Respuesta:

La monarquía es una forma de gobierno en la que la soberanía y el poder político recaen en una sola persona: el monarca, también llamado Rey o Emperador. ... El poder en esta forma de gobierno se traspasa de forma hereditaria, razón por la que el poder político reside en grupos familiares a lo largo de varias generaciones.

Características destacadas de la monarquía

1- El poder monárquico es personal y vitalicio

El puesto del monarca es unipersonal y de carácter vitalicio, lo cual quiere decir que solo lo ejerce una sola persona hasta el día de su muerte, o hasta que se produce su abdicación, renuncia o derrocamiento de facto.

2- El título monárquico es traspasado hereditariamente

De igual modo, por lo general el título de Rey se traspasa de forma hereditaria entre dos familiares de la misma familia real. A este tipo de monarquía se le da el nombre de monarquía hereditaria, y es históricamente el tipo más común.

Dentro de la línea sucesora al trono, tienen prioridad los hombres sobre las mujeres, y los hijos sobre cualquier otro tipo de parentesco.

En el caso de que muera un Rey y no existan hijos, la corona puede pasar a los hermanos, sobrinos o primos. Esto depende de lo establecido según las leyes por las que se rija cada monarquía.

3- Existen varios tipos de monarquía

Monarquía absolutista

Este es el tipo de monarquía en la que el monarca ejerce el poder sin ningún tipo de restricción política.

En este modelo no existe una división de poderes, sino que el soberano –el Rey- gobierna únicamente según su voluntad. Sin embargo, estas monarquías solían estar sujetas a ciertas Leyes del Reino.

Monarquía constitucional

En las monarquías constitucionales, el monarca ejerce su poder sometido al marco de un conjunto de leyes establecidas por los ciudadanos en una Constitución.

En dicha Constitución se delimita el reparto de los poderes políticos de la nación, como también las funciones de cada uno de los elementos que pasarán a constituir al gobierno, siendo el monarca uno de ellos.

Bajo esta forma, muchas monarquías europeas lograron mantenerse en pie luego de la caída del Antiguo Régimen, que conllevó al nacimiento de las nuevas Repúblicas.

Explicación:

Espero y te sirva Sigueme para más dudas

Otras preguntas