Castellano, pregunta formulada por sheccid1837, hace 1 año

texto instructivo para niños de primero de primaria

Respuestas a la pregunta

Contestado por steven19514
3

Respuesta:

puede ser de como educarlos y orientarlos para la vida  

Contestado por goldha
4

En general, los instructivos para niños deben estar compuestos por lo siguiente:

   Texto: este es probablemente el elemento más importante cuando se trata de elaborar un instructivo, ya que es a través del lenguaje escrito que se dará a conocer cada una de las instrucciones a seguir. Ahora bien, en este caso es importante que las oraciones no sean demasiado largas y que las palabras involucradas sean lo suficientemente básicas para un niño, pues hay que tener en cuenta que su léxico aún no es lo suficientemente amplio.

   Un título: el título es aquello que le indicará al niño cuál es exactamente la actividad que se espera que ejecute, de manera que es muy importante evitar su omisión. En pocas palabras, representa el objetivo o la finalidad del texto en el instructivo.

   Subtítulos: el uso de subtítulos dependerá del tamaño del texto y de las características del instructivo, pero resultan de gran utilidad para destacar procedimientos o materiales requeridos para lograr el objetivo.

   Numeraciones: las numeraciones son ideales para separar una instrucción de otra y establecer así el orden lógico en el que deben seguirse.

   Recursos gráficos: los elementos visuales como cuadros, ilustraciones y colores pueden ayudar a que el niño tenga una idea un poco más concreta de lo que debe hacer, y además pueden despertar su interés mucho más que si se tratara únicamente de un montón de letras.

Pasos para elaborar un instructivo para niños

Realizar un instructivo para niños es más simple de lo que parece, solo debes seguir los siguientes pasos y poner a trabajar tu creatividad.

   Lo primero que debes hacer es determinar cuál será el tema central del instructivo, el cuál colocarás como título del mismo.

   Haz uso de los subtítulos para puntualizar qué información corresponde al procedimiento y, de ser el caso, para señalar si es necesario contar con materiales especiales para el desarrollo de la actividad. Para ello, puedes añadir la palabra “materiales” o “utensilios” y colocar a partir de allí la lista de lo que el niño necesitará, recuerda que es importante ser lo más específico posible para evitar que el niño se confunda y omita algo importante.

   Comienza especificando de manera clara cada una de las instrucciones que el niño debe seguir y el orden en el que las mismas deberán ejecutarse, para ello puedes enumerar cada uno de los pasos o utilizar algunas viñetas. Ya que los niños serán quienes hagan uso de este recurso, es importante emplear palabras no muy sofisticadas sino más bien simples para que su entendimiento sea mucho más sencillo.

   Incluye en tu instructivo para niños algunas figuras o dibujos alusivos al procedimiento, para que les sea más fácil saber lo que tienen que hacer, recuerda que para los niños es importante ver para aprender, pues la mayoría lo hace por imitación.

   Una vez que hayas descrito todo el procedimiento del instructivo, verifica si el orden de las acciones es el adecuado, si los párrafos tienen coherencia y existe buena ortografía, si las imágenes guardan realmente una relación con la acción a la que se han vinculado, y si el vocabulario responde a las aptitudes de un niño. De no ser el caso, realiza las correcciones pertinentes y vuelve a verificar.

Además de esto, es importante que el tipo de letra de tu instructivo sea simple y que pueda leerse con claridad, que el tamaño de la fuente no sea extremadamente pequeño para no forzar la vista del niño, y que la composición cuente quizás con suficiente color para que el instructivo resulte más llamativo.

Pues bien, ahora que ya conoces los pasos básicos que debes seguir para elaborar un instructivo para niños, te mostraremos algunos ejemplos que te permitirán tener una idea más clara de cómo debe lucir:

Otras preguntas